Tercera colección de cuentos de Sherlock Holmes, escritos por Arthur Conan Doyle entre los años 1903 y 1904 y publicados primeramente en The Strand Magazine.
En estos relatos, a pedido de sus numerosos lectores, Arthur Conan Doyle trae de la muerte a su héroe, al que había arrojado a las cataratas de Reichenbach junto con el profesor Moriarty en el último cuento del libro anterior, Las memorias de Sherlock Holmes. De esta manera, el célebre detective se inscribe en la inmortalidad de los grandes héroes y superhéroes del siglo XX y vuelve a unirse al fiel y abnegado Watson para resolver nuevos misterios.
Este primer tomo incluye los cuentos: "La casa vacía", "El constructor de Norwood", "Los bailarines", "La ciclista solitaria", "El colegio Priory", "Peter el Negro" y "Charles Augustus Milverton".
CONAN DOYLE ARTHUR
Sir Arthur Conan Doyle nació en Edimburgo el 22 de mayo de 1859 y murió en Crowborough el 7 de julio de 1930. Fue médico y escritor británico, célebre por crear al detective Sherlock Holmes. Estudió medicina en la Universidad de Edimburgo y ejerció como médico en Southsea entre 1882 y 1890. Publicó su primera novela, Estudio en escarlata, en 1887, iniciando una serie de relatos protagonizados por Holmes y el doctor Watson. También escribió novelas históricas, obras de teatro y ciencia ficción. Participó como médico en la guerra de los bóeres y defendió el espiritismo tras la muerte de su hijo en la Primera Guerra Mundial. Su legado literario sigue siendo influyente y ampliamente leído.