El Profeta, El loco, El vagabundo y El jardín del profeta son quizá las producciones más representativas de Khalil Gibrán, quien escribió su obra a caballo entre dos mundos: la cultura literaria occidental de principios del siglo XX y un pasado oriental a menudo idealizado. Sus textos, una síntesis ecléctica y original de elementos tomados de William Blake, Nietzsche, Emerson, Whitman, la Biblia y la mística sufí, son un intento de combinar la poesía moderna con la parábola y el aforismo propios de los modos de expresión religiosos tradicionales. Es cono ese bagaje a medias místico, a medias literario, que Gibrán trata de dar una respuesta espiritual a los grandes interrogantes del hombre moderno; una respuesta que, a pesar de su tono profético, prescinde de dogmas y doctrinas, y que más bien intenta presentar un ideario estético-moral destinado a hacer la existencia más llevadera.
La traducción, así como las notas y la extensa introducción de la presente edición, han estado a cargo de María Elvira Sagarzazu.
GIBRAN KHALIL
Khalil Gibran fue un poeta, filósofo, pintor y ensayista libanés-estadounidense nacido en 1883 en Bisharri, Líbano. Es mundialmente conocido por su obra El profeta 1923 , una colección de ensayos poéticos sobre temas como el amor, la libertad, el trabajo y la muerte, que ha sido traducida a más de 100 idiomas.
Emigró a Estados Unidos con su familia en su adolescencia y vivió en Boston, donde desarrolló su talento artístico y literario. Estudió arte en París y fue influenciado por corrientes místicas, espirituales y filosóficas de Oriente y Occidente. Su estilo combina simbolismo, espiritualidad y una profunda sensibilidad humana.
Murió en Nueva York en 1931, y sus restos fueron trasladados a su tierra natal, donde hoy existe un museo en su honor.