EL PROFESOR
El profesor es la primera novela de Charlotte Brontë, en la que habita audazmente la voz y la conciencia de un hombre, William Crimsworth. Como Jane Eyre, no tiene padres; como Lucy Snowe en Villette, abandona las certezas de Inglaterra para forjarse una vida en Bruselas; pero como hombre, William tiene libertad de acción, y como escritor, está correspondientemente liberado, explorando la relación entre poder y deseo sexual. La narración en primera persona de William revela su atracción por la dominante directora de la escuela de niñas donde enseña, que se desarrolla en el jardín secreto de la escuela. En contrapartida de esto está su relación más moderada con uno de sus alumnos, Frances Henri, en la que interactúan el dominio y la sumisión. El profesor se publicó solo después de la muerte de Charlotte Brontë; hoy nos ofrece una visión fascinante de los primeros impulsos de su suprema imaginación creativa. La novela se basa en las experiencias de Charlotte Brontë en Bruselas, donde estudió idiomas y fue profesora en 1842. Gran parte de la trama de «El profesor» fue reelaborada, desde la perspectiva de una profesora, en la novela posterior de Charlotte Brontë, Villette.
Charlotte Brontë es considerada una de las novelistas en lengua inglesa más importantes y destacadas del siglo XIX, y su obra maestra Jane Eyre sigue estando entre las mejores y más queridas novelas en lengua inglesa, tema de innumerables películas y programas de televisión de gran éxito.
CHARLOTTE BRONTE
La mayor de las hermanas Brontë, fue una escritora inglesa cuyas obras se han vuelto clásicos de la Literatura inglesa.
Nació en Thornton, Inglaterra, en 1816. En 1824, unos años después de la muerte de su madre, Charlotte y tres de sus hermanas fueron enviadas a la Clergy Daughters School, una escuela para las hijas de clérigos pobres. La experiencia en esa escuela fue atroz: el maltrato a las alumnas y las condiciones de vida del establecimiento eran paupérrimos. Un epidemia de tifus en el lugar acabó con la vida de dos de sus hermanas, y tras esa tragedia su padre finalmente retiró a sus hijas de la escuela. Años más tarde, Charlotte inmortalizaría esa terrible experiencia en su novela Jane Eyre.
En 1847 publicó su novela Jane Eyre, bajo el seudónimo de Currer Bell, y tuvo un éxito inmediato. Con ese mismo nombre publicó sus siguientes obras Shirley 1849 y Villiete 1853 .
En 1854 se casó con Arthur Bell Nicholls, el cuarto hombre que le propuso matrimonio a lo largo de su vida, pero un año más tarde, estando embarazada, enfermó y falleció de tuberculosis con tan solo 38 años.
Edad: adultos