EL NIÑO RESENTIDO
«Una banda de arrogantes adolescentes sancionando sus propias leyes. Los ojos de nuestros amigos muertos nos miraban a toda ahora. Eran espíritus protectores aguardando nuestra visita. Montañas de ofrendas al dios más inmoral desperdigadas a nuestros pies. Un lago lleno de papeles de merca abiertos y lamidos. Dormíamos solo como breve tregua en la guerra contra la sociedad».
Investido por delincuentes venerados, blindado con ropa de marca, henchido de cadenas de oro el pecho y montado en una moto ajena, el protagonista doma el agravio de que algunos tengan todo y otros, nada. Primogénito de una joven adicta al cine y a la cocaína y de un ciruja, hermano de muchos y nieto de una evangelista devota y del dueño de un aguantadero, César González vindica su linaje. Urgido por un hechizo vital, grita su réquiem a los amigos. Inmune al feísmo, la condescendencia y los arquetipos, esta novela lujuriosa y austera es a la vez el primerísimo plano de los devastadores años 90. Un wéstern como los de la tele. Uno de balaceras y choques y persecuciones. Uno de policías y ladrones. De heridos y muertos.
La crítica dijo:
«El niño resentido señala con precisión las cosas que no se ven a través de los vidrios polarizados. Correr por pasillos que jamás voy a poder visitar de noche y entender de qué huyo. Una modesta alcantarilla por donde se escurren las ideas con las que enmascaramos nuestros privilegios. Este libro da miedo y tiene la llave para salir del miedo. Suplico que lo lean. A ver si logramos ir juntos para algún lado que no sea la guerra». Lucrecia Martel
«Duque de pasillo, Beatle de la Carlos Gardel, César González no narra su autobiografía: escribe un largo poema, una oda al asfalto ganado, demostrando que es capaz de encontrar un arco iris en un bache donde se juntan restos de lluvia con los rastros de aceite Bardahl que perdió un colectivo». Leonardo Oyola
«Figura relevante e inquietante de la escena cultural argentina interroga las relaciones de clase y de poder y la vida en los barrios populares, reivindicando potencias, gestos, prácticas y encuentros soterrados». Jacobin
«Las representaciones y las realidades, la falta de tiempo y acceso a herramientas para contar la propia historia, el retrato de los medios: el escritor y cineasta analiza a fondo el juego de espejos deformados entre la villa y el arte». Página 12
«En el futuro será indispensable profundizar en la amplia obra de César González para entender esta época». La Izquierda Diario
"Un punto de vista infrecuente del que se desprende una voz inconfundible». Marcelo Figueras, El Cohete a la Luna
CÉSAR GONZÁLEZ
Nació en 1989 en el seno de una familia muy humilde en la villa Carlos Gardel, en el oeste del conurbano bonaerense. Preso entre los dieciséis y los veintiún años, al salir del encierro comenzó un vertiginoso despliegue artístico. Cineasta, poeta, ensayista y productor musical, publicó los libros de poesía La venganza del cordero atado 2010 , Crónica de una libertad condicional 2012 , Retórica al suspiro de queja 2014 y Rectángulo y flecha 2021 , y el libro de crónicas El fetichismo de la marginalidad 2021 . Además de videoclips y cortometrajes, realizó ocho largos: Diagnóstico esperanza 2013 , ¿Qué puede un cuerpo? 2014 , Exomologesis 2016 , Lluvia de jaulas 2019 , Atenas 2019 , Castillo y sol 2020 , Reloj, soledad 2022 y Fobia 2023 , codirigido con Sofía Gala, y los documentales Corte Rancho 2014 y Diciembre 2021 , codirigido con Alejandro Bercovich.
Edad recomendada: Adultos.