EL MONASTERIO INTERIOR
Con textos de Caroline Bruzelius, Victoria Cirlot, Blanca Garí, Marco Rainini y María Tausiet.
Existe una intensa relación entre el lugar y la persona. No siempre lo sabemos ni siempre es evidente, pero existe. Esto es particularmente así cuando nos aproximamos al lugar de la indagación espiritual.
El concepto de monasterio interior hace referencia a una serie de espacios y de prácticas que van mucho más allá de una idea monosémica y que insinúan, por el contrario, un universo rico en ecos, connotaciones y significados. Un universo que bascula entre el lugar y la persona.
En tradiciones y épocas muy distintas, hombres y mujeres han buscado con frecuencia lugares donde encontrarse a sí mismos. En algunas de estas tradiciones, a esos lugares de particular indagación y trabajo interior se les ha dado el nombre de monasterio. Se trata sin duda de un espacio, pero se trata sobre todo de un lugar creado y definido por su uso. El lugar nace de una práctica. ¿De qué espacio se trata? ¿En el interior de dónde acontecen las prácticas monásticas? ¿Dónde van quienes se buscan a sí mismos? El monasterio, aun siendo a menudo un espacio exteriormente visible, en última instancia oculta siempre un dónde interior y recóndito, de difícil acceso. Los cuatro capítulos de este libro hablan precisamente de ese acceso y emprenden uno a uno la tarea de encontrar sus puertas.
Edad recomendada: Adultos.
CIRLOT VICTORIA
Victoria Cirlot Valenzuela nació en Barcelona en 1955. Es filóloga, traductora, editora y especialista en literatura medieval, reconocida por sus estudios sobre la cultura caballeresca, la mística y la novela artúrica. Hija del poeta y crítico Juan-Eduardo Cirlot, se formó en Filología Románica y desarrolló una destacada carrera académica en la Universidad Pompeu Fabra, donde es catedrática de Filología Románica y directora del Instituto Universitario de Cultura. Ha traducido y editado textos medievales como el Perlesvaus y obras de Hildegard von Bingen, además de publicar ensayos como Figuras del destino, Grial y Luces del Grial, que la consolidan como referente internacional.