Más de cien seres que ha engendrado, a lo largo del tiempo y del espacio, la fantasía de los hombres viven en este libro: hadas, sátiros, trolls, ninfas, unicornios, minotauros, dragones, gatos, arpías, centauros, sirenas, nornas, aves, dobles, quimeras, ángeles y demonios que solo la imaginación y el humor borgeanos podían reunir.
«El nombre de este libro justificaría la inclusión del príncipe Hamlet, del punto, de la línea, de la superficie, del hipercubo, de todas las palabras genéricas y, tal vez, de cada uno de nosotros y de la divinidad. En suma, casi del universo.»
A pesar de la advertencia del prólogo, esta obra, cuya primera edición se publicó en 1957 con el título Manual de Zoología Fantástica, se atiene a lo que inmediatamente sugiere la locución seres imaginarios: "los extraños seres que ha engendrado, a lo largo del tiempo y del espacio, la fantasía de los hombres".
En efecto, estas páginas reúnen a más de cien criaturas provenientes tanto de las distintas culturas que han poblado el planeta a lo largo de su historia -y sus mitologías-, como de la filosofía, las religiones, los sueños de Kafka o Poe, o la inventiva de Swedenborg o Wells. Hadas, sátiros, trolls, ninfas, unicornios, minotauros, dragones, gatos, arpías, centauros, sirenas, nornas, aves, dobles, quimeras, ángeles y demonios viven en este libro representativo como pocos de la imaginación y el humor borgeanos.
BORGES JORGE LUIS
Nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899. Entre 1914 y 1921 vivió con su familia en Europa. A su regreso funda las revistas Prisma y Proa, y publica Fervor de Buenos Aires 1923 e Historia universal de la infamia 1935 . Autor de poesía, cuento, ensayo y trabajos en colaboración, en las décadas siguientes su obra crece, es traducida a más de veinticinco idiomas y alcanza reconocimiento mundial. Fue presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, director de la Biblioteca Nacional, miembro de la Academia Argentina de Letras y profesor de la Universidad de Buenos Aires. Recibió importantes distinciones de gobiernos extranjeros, y el título de doctor honoris causa de las universidades de Columbia, Yale, Oxford, Michigan, Santiago de Chile, La Sorbona y Harvard. Obtuvo, entre otros galardones, el Premio Nacional de Literatura Argentina, 1956 y el Cervantes España, 1979 . Considerado uno de los más importantes escritores en lengua hispana de la historia de la literatura, murió en Ginebra el 14 de junio de 1986.