EL LENGUAJE LIBERTARIO
«No hay muchas ideas que hayan merecido su nombre. El anarquismo pudo reclamar ese derecho, y a ello contribuyeron las impugnaciones gubernamentales y las connotaciones pánicas que fue acumulando su historia. Los anarquistas afrontaron por un siglo entero el repudio y la persecución por parte detodos los Estados por igual, irritados por los rasgos excéntricos y extremos de éste pensamiento del "afuera" y tan refractario a los símbolos de su tiempo. Originados en una horma anómala, los anarquistas aprestaron y difundieron propuestasque no estaban contempladas en el pacto fundador del ideario republicano moderno y que darían contorno a la imaginación antagonista del dominio del hombre por el hombre. No sorprende que una "leyenda negra" haya acompañado la historia del movimiento utopía, nihilismo, asociales, quimera política, fogoneros de asonadas violentas, maximalistas intratables. Las recusaciones no han sido escasas pero, aunque diversas y proferidas con buena o mala fe, no dejan de ser triviales, pues la cualidad "absoluta" o "purista" de las demandas anarquistas no las transformó necesariamente en el cerrojo de una petición imposible sino en el tónico de un pensamiento exigente que nunca ha favorecido fáciles transacciones políticas o éticas. De allí también que el anarquismo jamás se beneficiara de la indiferencia pública.»
Edad: adultos
FERRER CHRISTIAN
Sociólogo y ensayista, es profesor de filosofía de la técnica y pensamiento contemporáneo en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Estudió la Carrera de Sociología y se graduó con una tesis de doctorado sobre la obra del escritor Ezequiel Martínez Estrada. Es investigador del Instituto Gino Germani, de la Facultad de Ciencias Sociales UBA . Fue integrante de los grupos editores de las revistas libertarias Utopía, El Periódico de Anarres y La Letra A, y de las revistas culturales Fharenheit 450; Babel; La Caja; y El Ojo Mocho. Actualmente es miembro del grupo editor de la revista Artefacto.