A más de cien años de haber sido publicada, El hombre que fue jueves, la novela más conocida de Gilbert K. Chesterton y con la que iniciamos la publicación de parte de su obra en Modelo para Armar, mantiene su fascinante vitalidad intacta.
Con sus despropósitos, excesos y paradojas, con sus fervorosos y caricaturescos anarquistas devenidos en policías o sus policías solemnes y puntuales devenidos en anarquistas, continúa atrapando lectores desprevenidos. Novela de aventuras, policial y metafísica, en la que nadie es lo que parece; alegoría en la que Chesterton sintetiza sus preocupaciones trascendentales y religiosas; puesta en escena de la eterna lucha entre el bien y el mal; relato destellante y físico que avanza a los tropezones como una película de Buster Keaton, El hombre que fue jueves sigue haciendo que esos lectores vuelvan a ella magnetizados por su alegre y fecundo misterio que la hace evasiva e inclasificable.
CHESTERTON GILBERT KEITH
Gilbert Keith Chesterton 1874-1936 es conocido, sobre todo, entre el gran público, por sus relatos policiales del padre Brown y por su novela El hombre que fue Jueves, pero el gran escritor inglés destacó en todos los géneros literarios, especialmente en el menos convencional y menos cerrado tal como convenía a su peculiarísima personalidad humana y artística , el ensayo, lo que en su caso no es sino hablar de periodismo. Porque el siempre polémico y polemista Chesterton fue sobre todo, durante toda su vida, un periodista, es decir un hombre curioso y apasionado para quien no había asunto que no pudiera o no debiera ser tema de discusión «no hay cosas sin interés. Tan solo personas incapaces de interesarse» es una de sus frases o, lo que es casi lo mismo, de sus paradojas .