EL HOMBRE QUE CONFUNDIO A SU MUJER CON UN SOMBRERO
El hombre que confundió a su mujer con un sombrero se convirtió inmediatamente en un clásico y consagró a Oliver Sacks como «uno de los grandes escritores clínicos del siglo» The New York Times , como atestiguaron más tarde Un antropólogo en Marte y otros singularísimos textos.
En este libro, Oliver Sacks narra veinte historiales médicos de pacientes perdidos en el mundo extraño y aparentemente irremediable de las enfermedades neurológicas. Se trata de casos de individuos, aquejados por inauditas aberraciones de la percepción que han perdido la memoria, y con ella, la mayor parte de su pasado; que son incapaces de reconocer a sus familiares o los objetos cotidianos; que han sido descartados como retrasados mentales y que, sin embargo, poseen insólitos dones artísticos o científicos. Por extraños que parezcan estos casos, el doctor Sacks los relata con pasión humana y gran talento literario. Son estudios que nos permiten acceder al universo de los enfermos nerviosos y comprender su situación frente a las adversidades. Como gran médico, Oliver Sacks nunca pierde de vista el cometido final de la medicina: «el sujeto humano que sufre y lucha».
Edad: adultos
SACKS OLIVER
Oliver Wolf Sacks nació en Londres el 9 de julio de 1933 y murió en Nueva York el 30 de agosto de 2015. Hijo de médicos, estudió en la Universidad de Oxford donde se graduó en medicina y posteriormente se trasladó a Estados Unidos en 1960 para especializarse en neurología en San Francisco y Los Ángeles. Se estableció en Nueva York, donde trabajó como profesor y médico en instituciones como el Colegio de Medicina Albert Einstein y la Universidad de Columbia. Fue neurólogo y escritor británico, conocido por sus libros basados en casos clínicos de pacientes con trastornos neurológicos.