EL GUARDAVÍA Y OTROS CUENTOS ESPECTRALES - AULA DE LITERATURA
En buena medida Charles Dickens 1812-1870 debe su celebridad a obras como Oliver Twist, David Copperfield o Grandes esperanzas. Sin embargo, en el siglo XIX la fama del escritor inglés comenzó a forjarse gracias a sus cuentos e historias breves, un género con el que se dio a conocer antes de concebir siquiera sus grandes novelas y que nunca dejaría de cultivar a lo largo de su vida. En particular, a Dickens le entusiasmaban los relatos sobrenatura- les y de fantasmas, un terreno en el que, como demuestran los cuentos de esta selección, se prodigó con maestría. «Leyenda de sacristán al que se llevaron los duendes», antecedente de Canción de Navidad, aúna ambientación gótica, tono satírico y mensaje moral; «Confesión hallada en un calabozo en tiempos de Carlos II» es el aterrador estudio psicológico de una mente criminal; La historia del viajante» concentra en pocas páginas una crítica amable a la hipocresía burguesa, un irónico drama sentimental y una historia amable de fantasmas; el escalofriante EL guardavia es una de las mejores piezas de espectros jamás publicadas; y « La novia del ahorcado» relata una truculenta historia de maldiciones y venganza.
Aula de Literatura
La presente antología está ilustrada por Svettin, quien recrea a la perfección la atmósfera espectral de los relatos de Dickens, y cuenta con una introducción, una anotación y una propuesta de actividades que ahondan en el sentido de estas magníficas piezas.
CHARLES DICKENS
Charles John Huffam Dickens fue un escritor inglés. Creó algunos de los personajes de ficción más conocidos en el mundo y muchos lo consideran el mejor novelista de la época victoriana.
Edad recomendada: A partir de 12 años.
Nivel educativo: E.S.O.
Materia:Lengua y literatura
Autores: Ch. Dickens
Colección: Aula De Literatura
DICKENS CHARLES
7 de febrero de 1812, Portsmouth - 9 de junio de 1870, Gads Hill Place. Dickens está considerado como el mejor novelista inglés de la época victoriana y uno de los más importantes de la historia de la literatura. Fue el escritor más popular de su tiempo y consiguió atraer a lectores de diferentes clases sociales. En 1824, su padre ingresó en prisión debido a unas deudas, por lo que Charles tuvo que abandonar los estudios y empezar a trabajar en una fábrica con solo doce años. Sin duda, este episodio se ve reflejado en sus obras, que retratan la sociedad de su época y muestran compasión y un preciso conocimiento de las pasiones humanas. Un buen ejemplo de ello es su obra maestra, Grandes esperanzas. A medida que su protagonista, el huérfano Pip, busca su propia identidad, descubre que sus grandes expectativas de riqueza y posición social no son nada comparadas con la lealtad y la misericordia. Otras grandes obras suyas son Los papeles póstumos del Club Pickwick, Oliver Twist, Tiempos difíciles o Historia de dos ciudades.