El gnomo les habla en lengua de duende: un idioma callado y breve que los niños entienden.
En el corazón del bosque, ya duerme la granja y todos sus moradores.
Las estrellas centellean en el cielo durante una de esas largas y mágicas noches invernales en que la gente se acurruca en sus casitas al amor de la lumbre, sin nunca dejar que se apague el fuego del hogar.
Mas el gnomo no duerme : en un rincón del pajar tiene su vivienda y por las noches sale, cuando todos se acuestan. En lo más crudo del invierno, cuando reina la oscuridad y el frío muerde, el gnomo no duerme : se despierta para cuidar de la cuadra y del establo, del cobertizo y la despensa mientras se desliza sigiloso por la nieve.
LINDGREN ASTRID
Astrid Lindgreen, nació en Näs, muy cerca de Vimmerby, en el sur de Suecia, en una granja de color rojo, el 14 de Noviembre de 1907. Así que era Escorpio. Astrid Lindgren recibió más de 100 premios a lo largo de su vida, premios como el Hans Christian Andersen en 1958, la Gran Medalla de Oro de la Academia Sueca en 1971 o el premio de la Unesco en 1993. Hoy uno de los premios más importantes de la literatura infantil lleva su nombre, se concedió por primera vez en 2003 y nos recuerda cada año que su memoria sigue viva. Es una de las escritoras de libros para niños más leídas y ha sido traducida a más de 107 idiomas.