EL FARO DEL FIN DEL MUNDO - 978-950-9051-28-7
Edad recomendada: Adultos jóvenes.
JULIO VERNE
Jules Gabriel Verne, conocido en los países hispanohablantes como Julio Verne, fue un escritor, dramaturgo y poeta francés, célebre por sus novelas de aventuras? y por su profunda influencia en el género literario de la ciencia ficción.
SINOPSIS
Escrita en 1901 y publicada en el año de la muerte de su autor, en 1905, primero en forma de folletín y luego en un único volumen, El faro del fin del mundo es una de las últimas obras de Julio Verne.
Novela de aventuras que transcurre en la Isla de los Estados, bajo un clima inclemente y un paisaje salvaje, esta historia tiene la particularidad de que sus personajes principales son argentinos. Una banda de piratas que ataca los barcos que pasan por esas regiones difíciles, ahí donde se unen el Atlántico y el Pacífico y los vientos son helados, ven amenazado su escondite por la construcción de un faro por el gobierno argentino. De ahí en más, los piratas se enfrentarán al único farero sobreviviente del primer ataque, el argentino Vázquez, y a Davis, un náufrago estadounidense que se unirá al farero.
Obra de madurez de Verne, es considerada una de sus novelas más crudas, en la que el villano Kongre se destaca por su violencia y su crueldad.
VERNE JULIO
Julio Verne nació en Nantes en 1828. Estudió leyes en París y allí conoció a Victor Hugo y a Alexandre Dumas padre, y más adelante a su hijo. Bajo la influencia de Edgar Allan Poe -que lee en las traducciones de Baudelaire- empieza a interesarse por la escritura y la ciencia-ficción. En 1857 se casó con una joven viuda, madre de dos hijos. Ejerció de corredor de bolsa hasta la publicación, con gran éxito, de Cinco semanas en globo 1863 , a la que seguirían obras como Viaje al centro de la Tierra 1864 ; Veinte mil leguas de viaje submarino 1869 ; La vuelta al mundo en ochenta días 1872 , basada en el viaje del americano George Francis Train 1829-1904 ; La isla misteriosa 1874 , y La casa de vapor 1880 . Compartió editor con Balzac y George Sand. A lo largo de su vida realizó muchos viajes que le sirvieron de inspiración para algunas de sus novelas, como su viaje a Estados Unidos o sus travesías a bordo de su propia embarcación. Murió en 1905.