Publicada entre 1909 y 1910 en entregas semanales, y finalmente en libro, esta novela de Gastón Leroux crea al último gran monstruo clásico de la novela gótica y romántica: Erik, el fantasma.
Llevada al cine innumerables veces la más famosa, tal vez, la versión muda de Lon Chaney , la historia del músico brillante, el sádico arquitecto del Sah de Persia de rostro deforme que vive en los laberínticos subsuelos de la Ópera de París, es, ante todo, una historia de amor.
La vida en las sombras del fantasma se ve alterada por la aparición de Christine Daaé, una joven cantante de la que se enamora. A partir de ahí, Erik hará todo lo posible para que ella triunfe, pero, también, para que ella lo ame, sin que importen los medios que utilice para lograrlo. Llena de humor, de oscuridad, de delirio, El fantasma de la Ópera nos arrastra con felicidad por paisajes surreales de ensueño y pesadilla.
Esta edición cuenta con prólogo de Alberto Laiseca.
LEROUX GASTON
6 de mayo de 1868, París - 15 de abril de 1927, Niza. Gaston Leroux fue un periodista y novelista francés que alcanzó la posteridad gracias a su obra maestra, El fantasma de la Ópera . Entre 1894 y 1906 recorrió el mundo como reportero, siendo testigo de los grandes acontecimientos de su época. Como novelista, consiguió su primer éxito con El misterio de la habitación amarilla , protagonizada por el joven reportero Joseph Rouletabille, quien hace las veces de detective aficionado. Leroux intentó sin fortuna repetir el éxito con otra aventura de Rouletabille, la también interesante: El perfume de la señora de negro . Sin embargo, fue El fantasma de la Ópera la obra que lo haría conocido en todo el mundo, especialmente a raíz de la adaptación cinematográfica que hizo el actor estadounidense Lon Chaney en 1925. Esta acertada mezcla de melodrama romántico, historia de venganza y novela gótica ha capturado la imaginación de millones de personas y, gracias a su conversión en musical en 1986, se ha convertido en un icono cultural.