Se ha dicho que Poe invento la novela policiaca para no volverse loco. Aunque no lo consiguio del todo, si pudo, en cambio, crear obras maestras en las que el poder de la razon se adueña del relato. Muestra de ello es El escarabajo de oro, en donde el hallazgo de un pergamino con un mensaje cifrado dará pie a una exhibición del ingenio de Legrand, salpicada del humor de su inolvidable criado. Las falsas pistas que aquí confunden al lector están, sin embargo, ausentes de Los crímenes de la calle Morgue, pues ahora sabemos tanto como el investigador Dupin. ¿Quién ha podido cometer un crimen tan horroroso? ¿Por qué lugar de la habitación cerrada en que se perpetra ha escapado el asesino? Sólo la lógica aplastante de Dupín, atento al mínimo detalle, dará con la solución. AULA DE LITERATURA En consonancia con el propósito pedagógico que el Aula de Literatura Vicens Vives se ha trazado, nuestra edición va acompañada de una introducción y notas aclaratorias, y una parte final de propuestas de trabajo que analizan el libro desde múltiples perspectivas: Literatura, Lengua y estilo, Cripitografía y enigmas.