EL DISCURSO VACÍO
Un escritor de culto y casi secreto, que se ha convertido en maestro y referente imprescindible de lo mejor de la literatura actual.
Cree la gente, de modo casi unánime, que lo que a mí me interesa es escribir. Lo que me interesa es recordar, en el antiguo sentido de la palabra despertar . Ignoro si recordar tiene relación con el corazón, como la palabra cordial, pero me gustaría que fuera así. La gente incluso suele decirme: "Ahí tiene un argumento para una de sus novelas", como si yo anduviera a la pesca de argumentos para novelas y no a la pesca de mí mismo. Si escribo es para recordar, para despertar el alma dormida, avivar el seso y descubrir sus caminos secretos; mis narraciones son en su mayoría trozos de la memoria del alma, y no invenciones.
Edad recomendada: Adultos.
LEVRERO MARIO
Mario Levrero, seudónimo de Jorge Mario Varlotta Montevideo, 1940-2004 , fue un escritor uruguayo singular y profundamente influyente. Su obra, difícil de clasificar, transita entre lo fantástico, lo absurdo y lo introspectivo, con una prosa que mezcla humor, surrealismo leve y exploración psicológica. Fue librero, fotógrafo, editor y humorista, y en sus últimos años dirigió talleres literarios. Publicó novelas y relatos como La ciudad, El lugar, El discurso vacío y La novela luminosa, esta última escrita gracias a una beca Guggenheim y considerada su obra cumbre. Integrante del grupo de "los raros" de la literatura uruguaya, Levrero dejó un legado de culto que sigue inspirando a lectores y escritores por su originalidad y profundidad.