EL CULPABLE - EL ALELUYA - SUMA ATEOLÓGICA II
Duelo del amor, duelo de la comunidad de amigos, El culpable es el libro de una soledad sin refugios. El autor consigna que lo escribió por un impulso, una necesidad inexorable, ya que nunca antes había llevado un diario. Encontró así la forma de plantear un pensamiento que desautorizaba la exposición filosófica y que hacía posible captar ciertos instantes como excepcionales. Todavía no quiere ser un método ni logra darles a esos instantes la denominación de experiencia. Se trata más bien de un cuerpo que escribe y se asoma al borde de su propio límite. En última instancia, la culpa es un anuncio de la muerte. Una mujer ha muerto, la guerra mata a millones, aunque los reduzca al rango de noticia, pero el desesperado sigue escribiendo, quizá para nadie. Pues si La experiencia interior procura hablarles a otros, a la comunidad secreta de los que salieron de sí para encontrar el vacío absoluto, El culpable tan sólo consigna la existencia de esa nada exterior. La guerra, la burocracia, el encuentro fortuito son emblemas de la nada. Bataille lo repite: es un libro escrito por el viento que sopla afuera, cuya intensidad crece cada día, con cada anotación hecha jirones. Y el viento silba, dice: ¿para qué vivir?
Silvio Mattoni
Prólogo, traducción y notas de: Silvio Mattoni.
GEORGES BATAILLE
Georges Bataille (Francia 1897-1962). Junto con Jean-Paul Sartre y Albert Camus, es uno de los intelectuales franceses más destacados del siglo XX. En sus inicios fue miembro del movimiento surrealista, distanciándose posteriormente de Breton por razones políticas. Luego fundaría junto a Roger Callois y Michel Leiris, el colegio de Sociología Sagrada. En 1946, fundó la revista Critique, desde cuyas páginas se opuso a la figura del escritor comprometido que defendía a Sartre en Tiempos Modernos. Bataille tenía un inusual talento interdisciplinario, y utilizó diversas formas de discurso. Su novela La historia del ojo, por ejemplo, publicada bajo el pseudónimo de Lord Auch, fue inicialmente leída como pura pornografía, pero la interpretación de la obra maduró con el tiempo hasta revelar su considerable profundidad emocional y filosófica. Las imágenes de la novela están construidas sobre una serie de metáforas que a su vez hacen referencia a conceptos filosóficos desarrolladas en su trabajo: el ojo, el huevo, el sol, la tierra, el testículo. Sus Obras completas, en cuya presentación de 1970 Michel Foucault exaltó a Bataille como uno de los escritores más importantes del siglo, constan de doce volúmenes donde conviven las novelas, la filosofía, la crítica, el diario íntimo, los proyectos, las polémicas y la poesía. Principales obras: Ensayo: La experiencia interior, Sobre Nietszche, El erotismo, La literatura y el mal, Las lágrimas de Eros, La parte maldita; Narrativa: Historia del ojo, Mi madre, Madame Edwarda, El pequeño. El cuenco de plata publicó en 2008 su correspondencia con Michel Leiris acompañada de textos inéditos: Intercambios y Correspondencias 1924-1982.
Edad recomendada: Adultos.