El curso El coraje de la verdad es el último que Michel Foucault dictó en el Collége de France, entre febrero y marzo de 1984. Poco tiempo después, el 25 de junio, Foucault murió. Ese contexto invita a escuchar en estas clases un testamento filosófico, tanto más cuanto que el tema de la muerte está muy presente en ellas, sobre todo a través de una relectura de las últimas palabras de Sócrates, 'Critón, debemos un gallo a Esculapio', que Foucault, con Georges Dumézil, comprende como la expresión de una profunda gratitud a la filosofía, que cura la única enfermedad grove: la de las opiniones falsas y los prejuicios. Este curso prosigue y radicaliza los análisis llevados a cabo el año anterior en El gobierno de sí y de los otros. Se trataba entonces de examinar la función del 'decir veraz' en política, a fin de establecer, para la democracia, una serie de condiciones éticas irreductibles a las reglas formales del consenso: coraje y convicción. Con los cínicos, esa manifestación de la verdad ya no se inscribe simplemente a través de una toma arriesgada de la palabra, sino en el espesor mismo de la existencia. Foucault propone, en efecto, un estudio del cinismo antiguo como filosofía práctica, atletismo de la verdad, provocación pública, soberanía ascética. El escóndalo de la verdadera vida se construye a la sazón en oposición al platonismo y su mundo trascendente de Formas inteligibles.
FOUCAULT MICHEL
Fue uno de los pensadores más influyentes del siglo XX. Alumno de la École Normale Supériuere de París, cursó estudios de filosofìa y psicología. Encabezó el departamento de Filosofía de la Universidad de Vincennes. En 1970 fue elegido en el College de France como profesor de Historia de los Sistemas de Pensamiento, cátedra que dictó hasta su muerte, en 1984. Su obra lo llevó a dictar conferencias y cursos en todo el mundo, convirtiéndolo en un intelectual de referencia. Su pensamiento continúa siendo fuente de inspiración para estudiosos de distintas áreas y para quienes buscan mejorar la situación de los excluidos los presos, los locos, las minorías sexuales, los inmigrantes, los jóvenes .