El conflicto de las Facultades aparece en 1798; en él expone Kant profundas consideraciones sobre las relaciones de la Facultad inferior Filosofía , con las tres Facultades superiores Teología, Derecho y Medicina . Aparte de la significación propia de los estudios que componen la obra, dos de ellos ocupan un lugar principal en la historia de la lucha por la libertad intelectual.
El trabajo concerniente al conflicto entre la Facultad de Filosofía y la de Teología, redactado hacia 1794, no pudo ser publicado de inmediato por impedirlo la censura. El trabajo sobre el conflicto entre la Facultad de Filosofía y la de Derecho, cuyo título original era: ¿Se halla el género humano en un constante progreso hacia lo mejor?, tampoco obtuvo permiso para ser impreso. Las dificultades cesaron con la muerte de Federico Guillermo II, y ambos textos, juntamente con el referente a la Facultad de Filosofía y la de Medicina, que antes había podido circular aisladamente sin trabas, constituyeron el presente libro.
El sistema kantiano resultó decisivamente revolucionario: de igual modo que Copérnico colocó al Sol en el centro de la órbita celeste, Immanuel Kant nacido y muerto en Königsberg, 1724-l804, y cuya vida sería poco prolífica en hechos destacables , situaría la razón en el centro del mundo.
KANT IMMANUEL
Immanuel Kant fue un filósofo alemán nacido el 22 de abril de 1724 en Königsberg, Prusia actual Kaliningrado, Rusia , y fallecido en la misma ciudad el 12 de febrero de 1804. Es considerado uno de los pensadores más influyentes de la modernidad y precursor del idealismo alemán. Su obra revolucionó la filosofía al proponer una síntesis entre el empirismo y el racionalismo, destacando su teoría del idealismo trascendental. Entre sus obras más importantes se encuentran Crítica de la razón pura, Crítica de la razón práctica y Crítica del juicio, donde aborda las preguntas fundamentales: ¿Qué puedo conocer?, ¿Qué debo hacer?, ¿Qué puedo esperar? Su concepto del imperativo categórico marcó profundamente la ética moderna. Kant defendía que la razón debía ser la base de la moral, la política y la religión, proponiendo una visión republicana del Estado y una paz perpetua basada en la cooperación internacional.