EL CASCARÓN PROTECTOR EN NIÑOS Y ADULTOS
Este libro es complementario del anterior de Frances Tustin, Barreras autistas en pacientes neuróticos, publicado en castellano por esta editorial. Si por un lado ofrece sus conclusiones más recientes, por el otro representa un esfuerzo de afinar y depurar los conceptos que ella ha ido desgranando a lo largo de toda su obra. El descubrimiento de la encapsulación auto-generada, que constituye la esencia del autismo, permite deslindar lo que es y lo que no es autismo con una mayor precisión diagnóstica. Desde luego, la autora trata del autismo psicógeno, pero en estas páginas se estudian afinamientos de su deslinde respecto de las formas de causación orgánica. La hipótesis de Tustin no se enuncia en función de fases del desarrollo ni de posiciones, sino que atañe a estados de conciencia. Y se trata de estados de sensación, puesto que los sentidos son los órganos primeros de aquella. Se reproducen fragmentos de tratamientos, escogidos para ilustrar cada una de sus tesis. De esta manera se asiste al proceso de recuperación, con sus signos reconocibles, porque en efecto Tustin sostiene, y lo ha demostrado con su práctica clínica, que el autismo se puede curar.
Edad recomendada: Adultos.
TUSTIN FRANCES
Frances Tustin 1913-1994 fue una psicoanalista británica pionera en el estudio y tratamiento del autismo infantil desde una perspectiva psicoanalítica. Nacida en Darlington, Inglaterra, se formó como maestra antes de interesarse por el psicoanálisis, influenciada por las conferencias de Susan Isaacs. Se especializó en psicoterapia infantil en la Clínica Tavistock de Londres, donde trabajó junto a figuras como Wilfred Bion y Esther Bick.
Tustin desarrolló una comprensión profunda de los estados autistas, destacando la importancia de las sensaciones corporales en la experiencia de estos niños. Clasificó el autismo en distintos tipos y propuso conceptos como la "identidad autista", que reflejan la fusión entre el niño y el entorno sin espacio psíquico entre ambos. Sus obras más influyentes incluyen Autismo y psicosis infantiles y Estados autísticos en los niños, que siguen siendo referencia en el campo de la psicoterapia infantil.