EL ARGENTINO DE ORO - UNA VIDA DE GABRIEL ITURRI
Oculto entre los pliegues de la historia grande -la Historia Argentina, la literatura de Proust, la licenciosa vida de las clases altas de la París de finales del siglo XIX-, Gabriel Iturri es un personaje misterioso, atractivo y hasta polémico.
Emigró voluntariamente de su Tucumán natal en 1876, a los dieciséis años de edad, y llegó a Buenos Aires con el apoyo del presidente Nicolás Avellaneda. Años más tarde partió hacia Europa y, luego de un breve periplo, terminó afincándose en París donde, gracias a sus dotes personales y su trato cordial llegó a conocer a quien sería a partir de entonces su protector y le abriría las puertas de la alta sociedad francesa: el conde de Montesquiou. Una reconstrucción facetada de la figura de Iturri ha llegado hasta nosotros a través de fuentes tan diversas como poemas de Verlaine o de Juan José Hernández, citas de textos de Paul Groussac, y de varios investigadores de claves de À la recherche du temps perdu que han creído reconocerlo entre los personajes de la novela.
En esta biografía, Carlos Páez de la Torre h sigue con rigor el hilo de textos de la época, cartas, fotografías y documentos que llenan los vacíos y develan la vida del curioso joven tucumano que se transformó en habitué de las tertulias aristocráticas parisinas, inspirador referente de poetas y narradores, fiel secretario privado de nobles y dandi sudamericano avant la lettre.
CARLOS PAEZ DE LA TORRE H
Buenos Aires, 3 de diciembre de 1940 - San Miguel de Tucumán, 26 de marzo de 2020.
Destacado historiador de la provincia de Tucumán y Académico de Número de la Academia Nacional de la Historia. Autor de un gran número de libros de historia e innumerables artículos periodísticos, Páez de la Torre se desempeñó como Jefe de editoriales de "La Gaceta de Tucumán", periódico en el que publicó a diario sobre temas históricos, tarea que le valiera distinciones como el Premio Nacional Siam Di Tella-Círculo de la Prensa de Buenos Aires, el Premio Santa Clara de Asís y el Premio Konex en 1997.
Edad recomendada: Adultos.