EL APRENDIZ DE HISTORIADOR Y EL MAESTRO-BRUJO - DEL DISCURSO IDENTIFICANTE AL DISCURSO DELIRANTE
¿En qué condiciones puede el analista evitar su propia robotización? ¿Qué exigencias impone su compromiso en una relación analítica con un paciente psicótico? La autora ha procurado, en la presente obra, dar respuesta a estos dos interrogantes, poniendo en evidencia la complejidad de la posición que debemos ocupar para ejercer nuestra función como analistas. Es ésta siempre la de un historiador, pero que debe demandar de su compañero que sea co-autor de la narración y co-autor del vivenciar; en ciertas circunstancias, hasta es la de un equilibrista presa de vértigo. Con este libro, Piera Aulagnier prosigue su investigación sobre el yo, aprendiz de historiador: constructor siempre activo, e inventor, en caso necesario, de una historia libidinal de la que extrae las causas que le hacen parecer aceptables y dotadas de sentido las exigencias de las duras realidades con las que debe cohabitar: el mundo exterior y ese mundo psíquico que en buena parte permanece, para él, ignoto. El ello es un maestro-brujo que repite una historia sin palabras que ningún discurso podrá modificar.
Edad recomendada: Adultos.
AULAGNIER PIERA
Nació en Milán en 1923. Se sometió a análisis didáctico con Jacques Lacan entre 1955 y 1961. En 1969, Aulagnier, Jean-Paul Valabrega y François Perrier crearon la Organización Psicoanalítica de lengua francesa. La organización jugó un papel destacado en el psicoanálisis post-lacaniano. Aulagnier, miembro fundadora de la revista Tropique, es considerada una de los psicoanalistas franceses más influyentes de su generación, junto con Jean Laplanche, Jean-Bertrand Pontalis y André Green. La teoría de Aulagnier se ocupa de las experiencias de las relaciones niño-madre en la primera infancia.