Surgido en Jena hacia el 1800 en torno a la revista Athenaeum y al grupo formado por los hermanos Schlegel, el romanticismo fue -más allá de representar una sensibilidad o un estilo- una teoría. Y constituyó, como señalan Lacoue-Labarthe y Nancy, el momento inaugural de la literatura como producción de su propia teoría y de la teoría que se piensa a sí misma como literatura, dando lugar a una época crítica.
El objetivo original de este libro fue dar a conocer los textos en los que se efectuó dicha operación, pero acompañándolos teóricamente. Por eso los autores proponen una lectura alternada de la producción del romanticismo y de algunos de sus trabajos sobre esos textos, que intenta no limitarse ni a su mero registro ni a su mera teorización. De los doce textos del romanticismo incluidos traducidos en esta edición directamente del alemán , diez se publican íntegramente las excepciones son Lecciones sobre el arte y la literatura de August Schlegel y Filosofía del arte de Schelling .
Traducido por primera vez al español, El absoluto literario es considerado ya un clásico y una de las más destacadas colaboraciones de dos de los mayores exponentes del pensamiento francés contemporáneo.
Philippe Lacoue-Labarthe nació en 1940, en Tours, Francia, y falleció en 2007, en París. Fue profesor de la Universidad Marc Bloch de Estrasburgo y es considerado uno de los representantes más destacados del pensamiento francés contemporáneo. Su principal materia de reflexión fue el romanticismo alemán y la desconstrucción y su trabajo siempre estuvo acompañado por su tarea como traductor de Heidegger, Celan, Nietzsche, Hölderlin y Benjamin. Es autor de innumerables obras, entre las traducidas al castellano se cuentan La poesía como experiencia 1986 , La ficción de lo político 1988 y El mito nazi 1991, con Jean-Luc Nancy .
Jean-Luc Nancy nació en 1940, en Burdeos, Francia. Fue profesor de Filosofía de la Universidad de Estrasburgo entre 1968 y 2004, y profesor invitado en las Universidades de Berlín y Berkeley. Es uno de los pensadores más destacados de la filosofía contemporánea. Autor de numerosos libros, entre los títulos traducidos al castellano se encuentran Ser singular plural 1996 , Hegel. La inquietud de lo negativo 1997 , La mirada del retrato 2000 y El intruso 2000 .