Argentina, 1973. El año de la "juventud maravillosa", del "Tío" Cámpora, la Juventud Peronista y los Montoneros. El año de la masacre de Ezeiza, el comienzo del tercer mandato presidencial de Perón y el asesinato de José I. Rucci. El año en que el poder del ministro José López Rega empezaba a perfilarse y las organizaciones guerrilleras creían en la inminencia de la revolución. ¿Los jóvenes al poder, finalmente? Mientras tanto, en la habitación de su casa paterna, un joven de veintitrés años, Luis Alberto Spinetta, componía una serie de canciones mayormente inspiradas en la lectura de Antonin Artaud, el más maldito de los surrealistas franceses. De aquel viaje poblado de música, poesía y la realidad de un país en ebullición nacería Artaud, un disco esencial de la cultura argentina: un clamor de liberación en el año de las grandes promesas liberadoras.
En la línea de sus anteriores libros, La década rebelde y Rock y dictadura. Crónica de una generación 1976-1983 , Sergio Pujol pone a dialogar los hechos de la historia nacional con las prácticas y representaciones de una música "progresiva" que empezaba a hacerse oír con fuerza y convicción, a menudo a espaldas del mercado, del gusto establecido y los guardianes de la tradición. "Aunque me fuercen yo nunca voy a decir que todo tiempo por pasado fue mejor. Mañana es mejor", anotaba Spinetta en el verso más célebre de su "Cantata de puentes amarillos".
Con un estilo narrativo que no da respiro y un uso pocas veces visto de diversas fuentes documentales, El año de Artaud se interna en la no siempre armoniosa relación entre la acción política y los sueños de una música que, acaso como ninguna otra, supo encarnar la imaginación utópica de su tiempo.
PUJOL SERGIO
Sergio Pujol La Plata, 1959 es historiador y escritor especializado en música popular argentina. Enseña Historia del siglo XX en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de
la UNLP y es investigador del CONICET. Es autor de los libros Jazz al sur La música negra en la Argentina , Discépolo, una biografía argentina, Rock y dictadura. Crónica de una generación 1976-1983 , En nombre del folclore. Biografía de Atahualpa Yupanqui, Oscar Alemán, la guitarra embrujada, El año de Artaud. Rock y política en 1973, Gato Barbieri. Un sonido para el Tercer Mundo y Por qué escuchamos a Louis Armstrong, entre otros. En reconocimiento a su producción bibliográfica ha sido distinguido con el título de Fellow in Creative Writing por la Universidad de Iowa EEUU y con el Diploma al mérito por la Fundación Konex.
Conduce semanalmente el programa de crítica musical "Influencias" por Radio Universidad Nacional de La Plata.