En un mundo globalizado y cada vez más
interconectado, hay numerosos desafíos que nos
interpelan a quienes educamos y nos invitan
a repensar nuestro lugar y renovar nuestras
herramientas para equiparnos mejor a la hora de
habitarlo y acompañar a nuestros alumnos. Por
un lado, la evidencia cientí ca nos alerta acerca de
los impactos ambientales y sociales generados por
los modos de desarrollo insustentables. Por otro
lado, nos mueve la convicción de que la educación
tiene un rol fundamental para promover una
mirada esperanzadora y desarrollar las habilidades
necesarias para afrontar estos desafíos.
Desde esta profunda convicción, en este libro
nos proponemos re exionar sobre el potencial
transformador de la Educación y abordar modos
prácticos de vincular estas temáticas complejas con
el quehacer escolar, discutiendo caminos concretos
para explorar con otros educadores, con alumnos
y con otros actores que inciden en la toma de
decisiones.
La Educación para la Sustentabilidad emerge ahora
más que nunca como un campo que aporta a la
construcción de sociedades más justas, equitativas
y sostenibles. Creemos que la escuela ofrece una
valiosa oportunidad para habitar en el presente
el futuro que queremos. Desde esta mirada,
sostenemos que educar para la sustentabilidad
permite empoderar al alumno como protagonista
de esa construcción, y al docente como artí ce
fundamental en esa tarea.