EDUCACIÓN IMAGINATIVA - HERRAMIENTAS COGNITIVAS PARA EL AULA
¿Qué es la imaginación? ¿Por qué es tan importante la imaginación en el día a día del aula? ¿Cómo se potencia la imaginación de los estudiantes? ¿Cuál es el principio de la llamada Educación Imaginativa?
A menudo, la imaginación de los estudiantes es considerada en el aula como una herramienta "de segunda", a la que recurrir solo si sobra tiempo. Sin embargo, la imaginación es una de las grandes herramientas para estimular un aprendizaje eficaz.
A través de sencillas técnicas, los autores muestran cómo y por qué usar la imaginación a través del currículum, dotando de sentido el contenido y haciendo el aprendizaje y la enseñanza más interesantes.
Las emociones, las imágenes mentales, las historias, las metáforas, el humor ¡Las posibilidades son infinitas! Este práctico libro nos permitirá aprender cómo usar estas técnicas en la práctica diaria para estimular la actividad intelectual de los estudiantes y su crecimiento.
Edad: adultos
EGAN KIERAN
Filósofo de educación contemporáneo, sus temas de interés son los clásicos, antropología, la psicología cognitiva y la historia cultural. Ha escrito sobre educación y desarrollo infantil, haciendo énfasis en la aplicación de la imaginación en el desarrollo de los distintos estadios intelectuales, que se producen durante el desarrollo humano.
Se ha mostrado muy crítico con el trabajo de Jean Piaget y de otros educadores como Herbert Spencer y John Dewey.
Actualmente trabaja en la Simon Fraser University en la Facultad de Educación.
Ganador del Premio Grameweyer que concede la Universidad de Lousville
Forma parte de la National Academy of Education de Estados Unidos como asociado extranjero, participa de la Canada Research Chair en educación. En 2010 la revista Utne Reader nombró a Egan como uno de los 25 visionarios que está cambiando el mundo.
En el siguiente enlace compartimos la entrevista que le hicieron a Kieran Egan en Cuadernos de Pedagogía en noviembre de 2006, decía: Hay que trabajar la fantasía y la imaginación en la escuela.