DUBLINESES
"Escritas casi una década antes de la publicación de su obra magna -Ulises-, las quince historias que componen Dublineses forman la primera gran pieza narrativa de James Joyce, un homenaje a su ciudad natal que ya denota la gran capacidad de observación y burla de su autor, así como la sensibilidad y el minimalismo propios de su literatura. En esta colección de relatos aparecen políticos corruptos, sacerdotes fracasados, adolescentes melancólicos, seductores, cotillas, prostitutas, músicos, poetas, patriotas y vagabundos que servirán de inspiración para las obras posteriores del escritor y que describen a la perfección la compleja realidad social de principios del siglo XX en el Dublín que Joyce convirtió en leyenda."
JAMES JOYCE
James Augustine Aloysius Joyce 2 de febrero de 1882 - 13 de enero de 1941 fue un novelista y poeta irlandés.Contribuyó a la vanguardia modernista y es considerado uno de los autores más influyentes e importantes del siglo XX. Es mejor conocido por Ulises 1922 , una obra emblemática en la que los episodios de la Odisea de Homero son paralelos en una serie de estilos literarios contrastantes, quizás el más prominente entre estos el flujo de la técnica de conciencia que utilizó.Otras obras conocidas son la colección de cuentos Dubliners 1914 , y las novelas Un retrato del artista como un hombre joven 1916 y Finnegans Wake 1939 . Sus otros escritos incluyen tres libros de poesía, una obra de teatro, periodismo ocasional y sus cartas publicadas.
Edad recomendada: Adultos.
JOYCE JAMES
James Augustine Aloysius Joyce nace en Dublín el 2 de febrero de 1882 y cursa casi la totalidad de sus estudios con los jesuitas, de los que nunca renegará del todo. Estudia Lenguas Modernas en la universidad y con veinte años marcha a París para estudiar Medicina y convertirse en un escritor. Tras regresar a Dublín para asistir a la muerte de su madre, lleno de proyectos frustrados y convencido de que seguir en su país sería enterrarse en vida, marcha definitivamente al Continente en 1904 con Nora, la que será su mujer hasta el día de su muerte. Escribe simultáneamente la novela autobiográfica Stephen Hero y la colección de cuentos Dublineses, al tiempo que se gana la vida como profesor de inglés. Vive en Pola, en Trieste, en Roma, otra vez en Trieste. Publica Dublineses y transforma su novela autobiográfica en el definitivo Retrato del artista adolescente. Ya famoso, escribe Ulises y se marcha a vivir a París con su familia para atender la publicación. Los siguientes dieciséis años los dedica a escribir Finnegans Wake, la obra más difícil de la literatura. No mucho después de su conclusión, en plena guerra, enero de 1941, muere y es enterrado en Zúrich.