En torno a la figura de Discépolo se despliega un sinnúmero de pequeñas grandes historias: los sueños revolucionarios de comienzos de siglo; los mundos mágicos del teatro, el cine y la radio en una época convulsionada; la noche porteña, poblada de bohemios y suicidas; los miedos y las expectativas de una sociedad compleja, por momentos violenta, inmortalizada en las letras y las melodías de "Yira yira " y "Cambalache".
Publicado originalmente en 1997, esta reedición ampliada y corregida brinda aún más detalles que la versión original luego de la aparición de nuevas cartas y documentos; su paso por México, la génesis de "Cambalache", las versiones discográficas de sus primeros tangos. Además, la novedad de la inclusión de fotografías de Discepolín poco conocidas.
Discépolo escribió, compuso, actuó y dirigió para los jóvenes de su época; como señala Sergio Pujol en el prólogo "no sólo fue, como decía mi recordado amigo Gabriel Báñez, un existencialista avant la lettre; podría también decirse, arriesgándonos a la exageración extemporánea, que fue nuestro primer punk. En clave de tango, claro está".
PUJOL SERGIO
Sergio Pujol La Plata, 1959 es historiador y escritor especializado en música popular argentina. Enseña Historia del siglo XX en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de
la UNLP y es investigador del CONICET. Es autor de los libros Jazz al sur La música negra en la Argentina , Discépolo, una biografía argentina, Rock y dictadura. Crónica de una generación 1976-1983 , En nombre del folclore. Biografía de Atahualpa Yupanqui, Oscar Alemán, la guitarra embrujada, El año de Artaud. Rock y política en 1973, Gato Barbieri. Un sonido para el Tercer Mundo y Por qué escuchamos a Louis Armstrong, entre otros. En reconocimiento a su producción bibliográfica ha sido distinguido con el título de Fellow in Creative Writing por la Universidad de Iowa EEUU y con el Diploma al mérito por la Fundación Konex.
Conduce semanalmente el programa de crítica musical "Influencias" por Radio Universidad Nacional de La Plata.