DIARIO DE LA RABIA
Es curiosa la historia de este libro. Una primitiva versión, con el título Nínive, iba a ser publicada por una prestigiosa editorial de Londres. El proyecto no se concretó porque, según le dijeron al autor, los traductores se habían vuelto locos con el encargo. Cuando recibió ese mensaje, Libertella pensó: "¿Así que siempre escribí para no ser traducido? ¿Qué patología será ésta?" Entonces tomó el cuento, lo amplió a nouvelle y le dio un carácter más transparente. Un año después, inesperadamente, recibiría el primer original que sí había sido traducido por Jeremy Munday, quien concretó la aventura de verter al inglés aquel borrador intraducible. "¿Qué hago ahora? Ahora tengo las dos variantes, la suya difícil y la mía fácil, y no puedo adivinar cuál es cuál." Beatriz Viterbo ha decidido editar la versión castellana, la "fácil".
HÉCTOR LIBERTELLA
Héctor Libertella nació el 24 de agosto de 1945 en Bahía Blanca, Argentina. En el año 1965 Libertella obtuvo con una novela que permanece inédita el primer lugar en el Premio Primera Plana de Novela Argentina. Tres años más tarde, El Camino de los Hiperbóreos recibió el Premio Paidós de Novela 1968 , lo que permitió a Libertella dar por concluido el servicio militar obligatorio que por entonces cumplía y viajar a Estados Unidos, donde recorrió las mismas carreteras que sus admirados beatniks. Licenciado en Letras por la Universidad Nacional del Sur, Argentina, fue profesor de teoría y crítica literaria en las universidades de New York, México y Buenos Aires. También fue investigador de carrera en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina CONICET , en el área de filología. Ha traducido libros del inglés y francés para distintas editoriales de América latina y ha realizado el editing de más de 150 libros para editoriales y particulares. Fue Director Literario de Monte Avila Editores de Venezuela, director-coordinador en la editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM y gerente general del Fondo de Cultura Económica en Argentina. Murió en 2006.
Edad recomendada: Adultos.
LIBERTELLA HECTOR
Héctor Libertella nació el 24 de agosto de 1945 en Bahía Blanca, Argentina, y falleció el 7 de octubre de 2006 en la Provincia de Buenos Aires. Desde su infancia se dedicó a la literatura, y en su adolescencia ya había escrito novelas y leído extensamente a Jorge Luis Borges. En 1965 ganó el Premio Primera Plana de Novela Argentina con una obra inédita, y en 1968 obtuvo el Premio Paidós por "El camino de los hiperbóreos", lo que le permitió concluir el servicio militar y viajar a Estados Unidos, siguiendo las rutas de los beatniks. Fue licenciado en Letras por la Universidad Nacional del Sur y ejerció como profesor de teoría y crítica literaria en las universidades de Nueva York, México y Buenos Aires. También trabajó como investigador en el área de filología del CONICET. Se desempeñó como editor en Monte Ávila Editores de Venezuela, en la editorial de la UNAM y como gerente general del Fondo de Cultura Económica en Argentina. Publicó novelas, cuentos, ensayos y compilaciones, entre ellas "Aventuras de los miticistas", "Personas en pose de combate", "Nueva escritura en Latinoamérica", "¡Cavernícolas!", "Las sagradas escrituras", "Memorias de un semidiós", "El árbol de Saussure" y "La leyenda de Jorge Bonino". Su obra fue reconocida por críticos como Nicolás Rosa, Damián Tabarovsky y Julio Ortega, y se lo considera un autor de culto y pionero de la "ficción crítica" en Argentina. Su hijo, Mauro Libertella, también escritor, le dedicó el libro "Mi libro enterrado", un retrato íntimo que acompaña la publicación póstuma de "La arquitectura del fantasma", considerada por su familia como una anticipación de su muerte.