DIARIO DE LA JODA DEL CERDO - DISTOPIA LIBERAL Y PANDEMIA EN BRASIL
"La narrativa de Ricardo Lísias es, entre otras cosas, una indagación sobre la figura del autor en su cruza monstruosa de categoría literaria y también jurídica. En Divorcio 2013 , hecho jurídico y afectivo se entrelazan en una novela que se supone basada en hechos reales. En Delegado Tobias 2014 las relaciones con la justicia lo ocupan dentro y fuera del texto, ya que debió encarar un proceso por "falsificación de documentos públicos" brasileños. Efectos similares produjeron Diário da cadeia 2016 y Meu querido comandante 2024 al testear fronteras y juegos entre la ley y la creación.
Con Diario de la joda del cerdo, distopía liberal y pandemia en Brasil, en obvia referencia a Adolfo Bioy Casares y su Diario de la guerra del cerdo, Lísias lanza una sátira furibunda al gobierno Bolsonaro, "el presidente sádico". Lo que entrega es más que un poema. Revela la peor cara de una biopolítica que decide quiénes viven y quiénes mueren con el COVID. La catástrofe está en todos lados y el diario, la escritura del día a día, es un testimonio de una supervivencia. El texto retoma así la fuerza de lo apócrifo, la verdad de la ficción, y una distopía que ya pasó pero que amenaza con volver. La "poesía antilírica" marca un camino y, pese a todo, también una esperanza".
Gonzalo Aguilar
Edad recomendada: Adultos.
LISIAS RICARDO
Ricardo Lísias nació en São Paulo el 7 de julio de 1975 y se graduó en Letras en la Universidade Estadual de Campinas. Debutó en 1999 con Cobertor de estrelas y desde entonces ha explorado la memoria, la intimidad y la ironía en novelas y colecciones de relatos como Capuz, Dos nervos y Duas praças. Fue finalista del Premio Jabuti en 2008 con Anna O. e outras novelas y del Premio de Literatura de São Paulo en 2010 por O livro dos mandarins. En 2012 su cuento Tólia fue incluido en la antología Granta Best Young Brazilian Writers. Sus obras recientes incluyen O céu dos suicidas, Divórcio y los diarios Diário da Cadeia y Diário da catástrofe brasileira. Ha publicado también libros infantiles como Sai da Frente, Vaca Brava y Greve Contra a Guerra.