DESPACIO EL MUNDO
Afinar un instrumento, nos recuerda Ramón Andrés, es en cierto modo un intento de fijar en un instante de perfección el eterno vaivén del mundo que nos rodea, un empeño no sólo del músico, sino también de tantísimos pintores de todas las épocas. Es por ello que esta particular pinacoteca del oído propone al lector un espléndido paseo por la historia de la pintura de los siglos XV-XVIII con la música como armónico hilo conductor: más de cincuenta obras pictóricas en las que los músicos y sus instrumentos cobran especial relieve, y que a su vez sirven al autor para trazar una personalísima historia de la música, el arte y el pensamiento del Renacimiento y el Barroco con gran sensibilidad y erudición. Un ensayo imprescindible para todo aquel que busca consuelo tanto en la belleza de la música como en la silenciosa contemplación de un cuadro.
«En sus páginas, filosofía, teología, historia, las vidas de artistas y las memorias se apoyan entre sí. Abundan los pasajes líricos. En realidad, estas son las señas estilísticas del autor, que con cada nuevo título expande un cosmos reconocible: delicado, de prodigalidad enciclopédica, concienzudamente intempestivo».
Álvaro Cortina, El Cultural
«Quien esté familiarizado con la obra de Ramón Andrés sabrá que no hay forma de distinguir dónde acaba la palabra y empieza la música. Tarea que se antoja imposible en Despacio el mundo, pues aquí el silencio constituye la materia prima del pensamiento».
Benjamín G. Rosado, La Lectura El Mundo
Edad recomendada: Adultos.
ANDRES RAMON
Ramón Andrés nació en Pamplona en 1955 y es ensayista, poeta, aforista y musicólogo español. Ha dedicado gran parte de su obra a explorar las relaciones entre música, filosofía y pensamiento, publicando títulos como El mundo en el oído, Diccionario de música, mitología, magia y filosofía y Filosofía y consuelo de la música, con el que obtuvo el Premio Nacional de Ensayo en 2021. También ha cultivado la poesía con libros como Los árboles que nos quedan, galardonado con el Premio de la Crítica en 2020. Es académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.