Esta obra comprueba que la máquina del tiempo existe; para activarla, basta con abandonar el GPS, los grandes puntos en los mapas, las rutas más conocidas, y dejarse llevar por la tierra y los carteles oxidados. La condición es aceptar a la intuición como copiloto, y comenzar el viaje.
La provincia de Buenos Aires contiene varios mundos. Como si fueran capas de un universo que huele a tierra mojada y pampa, los caminos rurales -con sus cardos rusos y cortaderas- van conduciendo al viajero, y al lector, a lugares con imágenes propias de un sueño: pequeños pueblos recostados sobre el interminable mar Argentino donde se unen el campo y los médanos; viejas pulperías y almacenes de ramos generales, postas en las que se pueden oír charlas que han quedado abrazadas a los mostradores y paredes que resisten en esquinas legendarias el paso del tiempo.
Solitarios, estos caminos cruzan pueblos mínimos, donde viven familias y algunos personajes que bien podrían ser parte de alguna ficción. Pero son reales, y caminan por esa pampa irredenta, donde la polvareda se levanta como una cortina surreal que distorsiona el horizonte y donde el tiempo se ha detenido.
Este libro es un viaje a lo desconocido de una provincia que no cabe en un mapa, sino en el sentimiento y el asombro.
VESCO LEANDRO
Leandro Vesco es un periodista, escritor y activista cultural argentino, nacido el 7 de mayo de 1974 en Paraná, Entre Ríos. Es reconocido por su trabajo en el diario La Nación y por su compromiso con la recuperación de los pequeños pueblos rurales a través de la ONG Proyecto Pulpería, que él mismo fundó. Ha liderado campañas de repoblación y promoción cultural en parajes olvidados del país. Vesco ha escrito cuatro novelas, publicadas de forma independiente, y ha recorrido Sudamérica presentando sus obras. En 2001 fue becado por la Helene Wurlitzer Foundation en Taos, Nuevo México. En 2021 fue distinguido como el periodista turístico más influyente por la Organización Mundial de Periodismo Turístico.