Desarrollo cognitivo y educación es una obra que se despliega en dos libros complementarios. El libro I, Los inicios del conocimiento, contiene una reflexión crítica de las principales teorías en este campo piagetiana, cognitiva, sociocultural , incluyendo los novedosos aportes de la neuropsicología. Aborda los orígenes del conocimiento en los niños pequeños, presentando un panorama acerca de cómo producen y manejan símbolos, cómo ejercen un pensamiento discursivo y elaboran complejas categorías a través del lenguaje para comprender el mundo físico y social en el que viven. El libro II, Procesos del conocimiento y contenidos específicos, aborda, por un lado, procesos comunes a las diferentes edades y contenidos educativos, como el desarrollo de la memoria, la representación, el cambio conceptual y el pensamiento. E incluye capítulos específicos sobre la comprensión de nociones sociales e históricas, morales y científicas, así como del sistema alfabético de escritura -cuestión capital en cualquier sistema educativo- entre otros dominios del conocimiento.
CASTORINA JOSE ANTONIO
Es magister en Filosofía SADAF y doctor en Educación Universidad Federal do Rio Grande do Sul . Se desempeña como profesor titular de la cátedra de Psicología y Epistemología Genética en la Facultad de Psicología y de la cátedra de Psicología Genética en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Además es investigador independiente del CONICET.