DELEUZE - DEL ANIMAL AL ARTE
Estudiosa de historia del arte y de estética, la autora recorre con minucia el hilo que, circulando por buena parte de la obra de Deleuze, urde su apretada red conceptual en torno a la concepción de lo humano como devenir-animal. Idea nuclear que, para configurarse, necesita forjar categorías inéditas en el pensamiento -algunas de las cuales Deleuze elaboró en colaboración con Guattari-, como las de anómalo, mayor y menor, agenciamiento, rizoma, hecceidades, captura, ritornelo. Como trasfondo, desde la epistemología biológica, Geoffroy Saint-Hilaire y Simondon. Desde la filosofía, Spinoza, Bergson. Desde la literatura, Kafka, su Josefina la rata cantora y también aquel bicho innominado que ha dejado de ser hombre para perder también la condición de animal. Como recuerda la autora, "Deleuze no se interesa en el animal en tanto especie dominada o en tanto viviente menor frente a esa especie dominante mayor que sería el hombre. Se interesa en él como fenómeno anómalo, como fenómeno de borde, como devenir que permite a la humanidad pensar la cultura en términos de pluralidad y la vida en tanto diversidad de marchas y de ethos".
Edad recomendada: Adultos.
SAUVAGNARGUES ANNE
Anne Sauvagnargues n. 1961 es una filósofa francesa especializada en el pensamiento de Gilles Deleuze. Exalumna de la École Normale Supérieure de Fontenay-aux-Roses, ha enseñado en la ENS de Lyon y desde 2010 es profesora en la Universidad Paris Nanterre. Su obra articula filosofía, estética y teoría del arte, con especial atención a autores como Deleuze, Guattari, Simondon y Ruyer.
Ha publicado libros como Deleuze y el arte y Artmachines, y dirige junto a Fabienne Brugère la colección "Art Line" en las Presses Universitaires de France. Su enfoque destaca por explorar la ecología de las imágenes, la individuación estética y las multiplicidades en el arte contemporáneo.