DEL MAL-TRATO EN LA INFANCIA - A PROPÓSITO DE LA TRATA DE PERSONAS
La fuerte condena a los delitos cometidos contra niñas, niños y adoles centes, y las acciones que día a dia implementan organizaciones de distintos niveles -gubernamentales y civiles, nacionales e internacionales- no alcanzan aún para desbaratar, juzgar y condenar a las personas y a las asociaciones ilícitas que llevan a cabo aquellos delitos. Esto es motivo de reflexión por parte de las sociedades, de los distintos entes que las conforman y, en particular, de los profesionales del derecho.
Este trabajo -originado en las exposiciones presentadas durante la Jornada Interdisciplinaria "Trata de personas y otras prácticas ilícitas con fuerte impacto en el desarrollo integral de la infancia- aborda las violaciones a los derechos de niños y niñas, con el foco ubicado especifica mente en los delitos de trata, tráfico, explotación sexual y trabajo infantil.
De la jornada participaron docentes, investigadores, abogados, fisca-les, jueces, operadores sociales, sociólogos y estudiantes, pero también personas que han sufrido situaciones traumáticas vinculadas con estos delitos. A
A partir de estos relatos, es posible combinar de modo encaz la capacidad de investigación desde perspectivas que permiten comprender las múltiples situaciones de vulneragión de los derechos humanos en los diferentes contextos y cuáles son los mecanismos de control con lps, que se busca enfrentar las violaciones que involucran fundamentalmente a las niñas, los niños y los adolescentes. Un desafío para el campo del derecho y, por supuesto, para el conjunto de la sociedad.
Edad recomendada: Adultos.