En el curso de 1976, Defender la sociedad, dictado en el Collège de France, Michel Foucault examina la pertinencia del modelo de la guerra para analizar las relaciones de poder. Foucault define dos formas de ese poder: el poder disciplinario, que se aplica sobre el cuerpo por medio de las técnicas de vigilancia y las instituciones punitivas, y el que en lo sucesivo llamará biopoder, que se ejerce sobre la población, la vida y los seres vivientes. Mediante el análisis de los discursos sobre la guerra de razas y los relatos de conquista especialmente de Boulainvilliers , Foucault traza la genealogía del biopoder y los racismos de Estado. La lógica de las relaciones entre poder y resistencia no es la del derecho sino la de la lucha: no es del orden de la ley sino del orden de la estrategia. Por ello, la cuestión consiste en saber si conviene invertir el aforismo de Clausewitz y decir que la política es la continuación de la guerra por otros medios. El curso aquí presentado se dictó entre enero y marzo de 1976, es decir, entre la aparición de Vigilar y castigar y la de La voluntad de saber, y continúa la publicación en castellano de los cursos de Foucault iniciada con Los anormales.
FOUCAULT MICHEL
Fue uno de los pensadores más influyentes del siglo XX. Alumno de la École Normale Supériuere de París, cursó estudios de filosofìa y psicología. Encabezó el departamento de Filosofía de la Universidad de Vincennes. En 1970 fue elegido en el College de France como profesor de Historia de los Sistemas de Pensamiento, cátedra que dictó hasta su muerte, en 1984. Su obra lo llevó a dictar conferencias y cursos en todo el mundo, convirtiéndolo en un intelectual de referencia. Su pensamiento continúa siendo fuente de inspiración para estudiosos de distintas áreas y para quienes buscan mejorar la situación de los excluidos los presos, los locos, las minorías sexuales, los inmigrantes, los jóvenes .