DEEP LISTENING - UNA PRACTICA PARA LA COMPOSICION SONORA
En 1988, Pauline Oliveros adopta el término Deep Listening como resultado de un experimento sonoro llevado a cabo en el interior de una cisterna abandonada en Fort Worden Washington , donde la reverberación era de 45 segundos. Deep Listening se convirtió en una estética basada en la improvisación, la música electrónica y la meditación. Este libro es producto de años de investigación en el campo del sonido y la escucha. Aquí Oliveros desarrolla con precisión el concepto de Deep Listening Escucha Profunda y su práctica, que consiste en ejercicios de meditación y experimentación sonora para enfocar la atención en un sonido y a su vez captar todos los sonidos circundantes de nuestro paisaje sonoro. Deep Listening no solo propone una nueva forma de escuchar, sino de vivir a través del sonido. Pauline Oliveros se dirige a un público amplio, con y sin entrenamiento musical, interesado en expandir su consciencia sónica y sus efectos sobre la mente y el cuerpo. Esta edición cuenta con un prólogo de quien fue uno de sus amigos argentinos: Alan Courtis integrante de Reynols . La amistad de Pauline y Reynols quedó en parte plasmada en discos como Pauline Oliveros in the Arms of Reynols y Pauline Oliveros y Reynols: The Minexcio Connection: Live! At The Rosendale Cafe.
PAULINE OLIVEROS
Pauline Oliveros Houston TX, 1932 - Kingston NY, 2016 fue una de las compositoras más importantes de la música experimental del siglo XX. A partir de la década del 60, sus trabajos influyeron enormemente en la música contemporánea gracias a sus investigaciones sobre la improvisación, la música electrónica y las maneras de oír y escuchar el mundo que nos rodea. Fue miembro fundadora del San Francisco Tape Music Center y profesora en Mills College, Universidad de California San Diego, Oberlin Conservatory of Music y el Rensselaer Polytechnic Institute. En 1985 creó Pauline Oliveros Foundation hoy The Center for Deep Listening , que se dedica a organizar talleres y retiros de escucha. Sus dos obras teóricas más reconocidas fueron Software for People y Sounding the Margins. Deep Listening: una práctica para la composición sonora fue su último libro.
Edad recomendada: Adultos.