CULTURA Y SIMULACRO
A la sombra de las mayorías silenciosas? Jean Baudrillard se ha convertido en el sociólogo por antonomasia de la era "post-marxista". Sus análisis sobre el mundo de los signos, el fin de lo social, el delirio de explicarlo todo, se han hecho célebres. Un atentado terrorista, ¿es una farsa política? La búsqueda de pruebas "objetivas" se pierde en el vértigo interpretativo. El caso es que nos enfrentamos con una lógica de la simulación que no tiene ya nada que ver con la lógica de los hechos. La simulación se caracteriza por la precesión del modelo sobre el hecho. El mundo entero ya no es real sino que pertenece al orden de lo hiperreal y de la simulación. No se trata ya de interpretar falsamente la realidad ideología sino de ocultar que la realidad ya no es necesaria. Las masas absorben toda la electricidad de lo social y de lo político; la neutralizan sin retorno. Las masas no son buenas conductoras, no irradian sino que, al contrario, absorben toda la radiación de la Historia, de la Cultura, del Sentido. Las masas son inercia; son el poder de lo neutro, un fenómeno altamente implosivo. Con una prosa nerviosa y sincopada, con un aliento cuasi profético, con una sensibilidad ya post-moderna, Jean Baudrillard va desarrollando sus más provocativas ideas a lo largo de los ensayos que componen este libro.
Edad recomendada: adultos.
BAUDRILLARD JEAN
Jean Baudrillard fue un filósofo y sociólogo francés, nacido el 27 de julio de 1929 en Reims y fallecido el 6 de marzo de 2007 en París. Su obra se centra en el análisis de la posmodernidad, la sociedad de consumo y la teoría del simulacro, conceptos fundamentales en su pensamiento.
Baudrillard argumentaba que en la sociedad contemporánea, la realidad ha sido reemplazada por simulacros, es decir, representaciones que no tienen un referente real, sino que crean una hiperrealidad. Este concepto es clave en su libro Cultura y simulacro 1978 , donde analiza cómo los medios de comunicación y la publicidad construyen una realidad artificial.
Entre sus obras más influyentes se encuentran El sistema de los objetos 1968 , La sociedad de consumo 1970 y El espejo de la producción 1973 . Su pensamiento ha sido fundamental para la teoría crítica y la filosofía contemporánea