Un caso misterioso, que lleva al desconcierto, es el núcleo de "La marca del ganado", creación de Pablo De Santis que abre esta antología. ¿Quién mata y mutila las vacas en ese pueblo rural? La intriga, en "Un error de Ludueña", de Elvio E. Gandolfo, se despliega, en cambio, en la gran ciudad, donde van y vienen con sus "tareas", como inocentes ciudadanos, los profesionales del crimen. Pero, como reza el título, no todo sale bien. El siguiente cuento, "Tinta y sangre", de Juan Sasturain, retoma los ingredientes a los que alude el nombre del presente volumen y nos traslada a la oscura languidez de un cabaret del trópico, tan caro al policial negro estadounidense, al que el autor parece parodiar.
Por último, en "Las señales", de Adolfo Pérez Zelaschi, la ciudad -una Buenos Aires de otra época- vuelve a ser el escenario de un enigma, inquietantes sospechas y un sorprendente final.
GANDOLFO ELVIO E.
Elvio E. Gandolfo nació en 1947 en Mendoza, pero creció en Rosario. Narrador, poeta, traductor, editor, periodista y lector incansable. Publicó más de una decena de libros, la mayoría de cuentos, pero también novelas, poesía y ensayos. Algunos de ellos son: La reina de las nieves CEAL, 1982 , Dos mujeres Alfaguara, 1992 , Boomerang Planeta, 1993 , Ferrocarriles argentinos Alfaguara, 1994 , Cuando Lidia vivía se quería morir Perfil, 1998 , Ómnibus Interzona, 2006 , El año de Stevenson Iván Rosado, 2014 , La mujer de mi vida Letra sudaca, 2015 , Vivir en la salina. Cuentos completos Caballo Negro, 2016 , Mi mundo privado Tusquets, 2016 , El libro de los géneros recargado Blatt Ríos, 2017 y Los lugares Blatt Ríos, 2018 . Como editor y periodista, dirigió junto a su padre la revista literaria El lagrimal trifurca, y colaboró en diversos medios escritos: Diario de Poesía, V de Vian, Página 12, Clarín, La Nación, Noticias y El País Cultural Uruguay . Actualmente vive entre Montevideo y Buenos Aires.