CUENTOS DE LA ERA DEL JAZZ
Francis Scott Key Fitzgerald irrumpió en el mundo literario a principios de los años 20, una época que el propio Fitzgerald bautizaría como la Era del Jazz. Su vida, compleja y difícil, estuvo marcada por su relación con Zelda Sayre, una "top girl" amante del lujo y la diversión cuya vida, en su última etapa, transcurrió entre hospitales psiquiátricos, para acabar falleciendo en el incendio del Highland Hospital en 1948.
Entre novela y novela, y para resolver angustias económicas, Fitzgerald escribía cuentos que publicaba en las revistas más importantes del momento, Saturday Evening Post, Collier's Magazine y Esquire. De los más de ciento cincuenta cuentos que escribió, Fitzgerald escogió 46 y los publicó en cuatro libros: Flappers y filósofos; Todos los hombres tristes; Toque de diana; y Cuentos de la Era del Jazz.
Enfermo, alcoholizado, a finales de los años cuarenta sufrió dos ataques cardíacos. El segundo lo llevó a la muerte en diciembre de 1940. Fitzgerald murió considerándose a sí mismo como un escritor fracasado. Aunque algunos de sus libros alcanzaron importantes éxitos de ventas, la crítica especializada de la época nunca lo consideró un gran escritor, y su obra parecía estar destinada a aparecer en la historia de la literatura como una nota a pie de página. Sin embargo, pocos años después de su muerte su figura empezó a ser rescatada, y a principios de los años sesenta su nombre estaba ya incluido entre los grandes escritores norteamericanos del siglo.
Cuentos de la Era del Jazz es quizá su libro de relatos más significativo, y contiene el que está considerado como su mejor cuento: "Un diamante tan grande como el Ritz".
Edad recomendada: Adultos.
FITZGERALD FRANCIS SCOTT
24 de septiembre de 1896, Saint Paul - 21 de diciembre de 1940, Hollywood.
Fitzgerald fue un novelista y escritor de relatos estadounidense, aclamado principalmente por su obra maestra El gran Gatsby. En 1920 publicó su primera novela: A este lado del paraíso, cuyo éxito le convirtió en la joven gran promesa dela literatura norteamericana.
Con el dinero obtenido por esa novela se casó con Zelda Sayre, una joven de carácter exuberante e hija de un juez, y juntos se trasladaron a Francia. Su matrimonio fue una sucesión de peleas, borracheras e infidelidades. Se perjudicaban recíprocamente: ella acabó encerrada debido a sus problemas mentales, él terriblemente alcoholizado. Algunos expertos creen que Zelda inspiró la trama de El Gran Gatsby, otros aseguran que la musa fue Ginevra King, una joven que había roto el corazón de Fitzgerald cuando era más joven. Él mismo declaró que "La idea entera de Gatsby versa en torno a la injusticia que supone que un hombre joven y pobre no pueda casarse con una chica adinerada". En cualquier caso, independientemente de cuál fue la inspiración, el resultado es una de las más grandes novelas del siglo XX.