Entre 1946 y 1955, el peronismo clásico fue el escenario de un cambio sin precedentes en el país: como consecuencia del incremento del salario real y del desarrollo de la industria, amplios sectores de la población comenzaron a participar en espacios y prácticas de consumo que muy raramente habían disfrutado antes. Los trabajadores colmaron grandes tiendas y ciudades turísticas, compraron novedosos artefactos eléctricos y a gas, mejoraron su dieta y su vestuario.
Este libro es un estudio del surgimiento del consumidor obrero, una fuerza social que modeló una nueva cultura comercial, transformó relaciones e identidades colectivas y redefinió el rol del estado en tanto mediador entre consumidores y empresas. La participación activa de los sectores de menores ingresos en el mercado impulsó, entre otras transformaciones, un nuevo lenguaje y una nueva estética de la publicidad comercial, contribuyó a cambios en la forma y el contenido de artículos de consumo masivo y provocó la creación de nuevas instituciones gubernamentales. La figura del consumidor obrero generó además profundas tensiones entre las clases media y alta y modificó radicalmente los roles de género.
Basada en una enorme variedad de documentos estatales, archivos de empresas y agencias de publicidad, diarios y revistas, estadísticas, literatura, sociología y entrevistas orales, esta obra combina creativamente las metodologías de la historia social y la historia oral con el análisis cultural y de género. El resultado es una investigación original sobre un aspecto desconocido del peronismo y un análisis pionero de la historia del consumo en la Argentina.
MILANESIO NATALIA
Es licenciada en Historia Universidad Nacional de Rosario , magíster en Historia Universidad de Nueva York y doctora en Historia Universidad de Indiana, Bloomington . Desde 2009, se desempeña como profesora de Historia Latinoamericana Moderna en la Universidad de Houston. Es autora de El destape. La cultura sexual en la Argentina después de la dictadura. Ha publicado extensamente sobre peronismo, consumo, problemáticas de género, sexualidad y cultura popular en la Argentina moderna en revistas académicas como la Hispanic American Historical Review, Gender and History y el Journal of Social History. Por su trabajo ha recibido distinciones de importantes organizaciones académicas, entre otras, la Academia Nacional de la Historia, la Conference on Latin American History, el Rocky Mountain Council for Latin American Studies, el Southeastern Council of Latin American Studies y la Sección de Estudios del Cono Sur de la Latin American Studies Association.