Cómo curar a un fanático: Perseguir a un puñado de fanáticos por las montañas de Afganistán es una cosa. Luchar contra el fanatismo, otra muy distinta. La actual crisis del mundo, en Oriente Próximo, o en Israel Palestina, no es consecuencia de los valores del islam. No se debe a la mentalidad de los árabes como claman algunos racistas. En absoluto. Se debe a la vieja lucha entre fanatismo y pragmatismo. Entre fanatismo y pluralismo.
Entre fanatismo y tolerancia. 'El fanatismo es más viejo que el islam, que el cristianismo, que el judaísmo. Más viejo que cualquier Estado, gobierno o sistema político. Más viejo que cualquier ideología o credo del mundo. Desgraciadamente, el fanatismo es un componente siempre presente en la naturaleza humana, un gen del mal, por llamarlo de alguna manera.'
OZ AMOS
Amos Oz 1939-2018 fue un destacado escritor, ensayista y periodista israelí. Nacido en Jerusalén, vivió en el kibutz Hulda y estudió literatura y filosofía en la Universidad Hebrea. Fue un firme defensor del diálogo entre israelíes y palestinos, y cofundador del movimiento Paz Ahora. Su obra más conocida, Una historia de amor y oscuridad, combina autobiografía y memoria histórica. Escribió novelas, cuentos y ensayos traducidos a más de 40 idiomas. Recibió numerosos premios, incluido el Príncipe de Asturias de las Letras. Oz es considerado una figura clave de la literatura hebrea contemporánea y un símbolo del compromiso intelectual.