CONSTRUCCION EN ABISMO SERIE DE LOS DOS SIGLOS 33
Si bien los dieciocho cuentos que forman este volumen están extraídos de diferentes libros publicados recientemente -Las otras vidas 2006 , El libro de los viajes equivocados 2011 , La muerte juega a los dados 2015 , La biblioteca de agua 2019 - con su feliz combinación logran una entidad propia. Frases, personajes, situaciones que se vinculan entre los distintos relatos dinamitan la supuesta linealidad y la obra cobra espesor y sentidos a medida que avanza la lectura. En Clara Obligado, descendiente de siete generaciones argentina, bisnieta de Rafael Obligado, -autor del Santos Vega- y exiliada política, la raigambre y el desarraigo son resueltos desde la distancia irónica, el humor o la crítica de una escritura en clave feminista, con múltiples puntos de vista y que puede indagar la posición de migrantes, exiliados y recién llegados.
CLARA OBLIGADO
Clara Obligado nació en Buenos Aires y se graduó como Licenciada en Letras. Desde 1976 vive en Madrid, donde comenzó a escribir y a dictar los primeros Talleres de Escritura Creativa de la península. En 1996 recibió el premio Lumen por su novela La hija de Marx. También escribió Si un hombre vivo te hace llorar 1998 , No le digas que lo quieres 2002 y Salsa 2002 y los libros de cuentos mencionados más arriba.
Edad: adultos
OBLIGADO CLARA
Clara Obligado nació en Buenos Aires. Exiliada política de la dictadura militar, desde 1976 vive en España. Es licenciada en Literatura, y ha dirigido los primeros talleres de Escritura Creativa que se organizaron en este país, actividad que ha llevado a cabo para numerosas universidades y diversas instituciones y que realiza de forma independiente. En 1996 recibió el premio Femenino Lumen por su novela La hija de Marx y en 2015 el premio de novela breve Juan March Cencillo por Petrarca para viajeros. Ha publicado con Páginas de Espuma las antologías Por favor, sea breve 1 y 2, señeras en la implantación del género en España, y los volúmenes de cuentos Las otras vidas, El libro de los viajes equivocados que mereció el IX Premio Setenil al mejor libro de cuentos de 2012 , La muerte juega a los dados y La biblioteca de agua. Tiene numerosos libros de ensayo, entre otros, el más reciente, Una casa lejos de casa. La escritura extranjera. Es colaboradora en medios periodísticos y su obra ha sido traducida a diferentes idiomas.