CONSTRUCCION DE CIUDADANIA III - EN LINEA - 978-950-46-5166-6
SINOPSIS
La propuesta de Santillana en línea ofrece herramientas propias de cada disciplina para la construcción del conocimiento y permite bordar contenidos actualizados y en profundidad.
INDICE
SECCIÓN I
Reflexión ética: las personas y la vida en sociedad, 6
1. La sociedad global, 8
¿Qué es la globalización?, 8
La dimensión territorial de la globalización: ¿Una aldea global?, 9
Los aspectos negativos de la globalización
La dimensión económica: formas de producción y consumo, 11
La dimensión social: nuevas formas de socialización, 12
La dimensión cultural: ¿mundialización de la cultura?, 13
Construyendo el conocimiento. La mirada de Bauman sobre el consumo, 14 Explorando otras fuentes. Comprar, tirar, comprar, 15
Actividades finales, 16
2. El poder y la política, 18
Sociedad y poder, 18
El poder y la dominación, 19
El poder político y el Estado, 20
La coacción y el consenso: ¿por qué obedecemos?, 21
Legitimidad de origen y legitimidad de ejercicio
El poder entre los Estados, 22
Una mayor interdependencia
Más allá de los límites del Estado, 23
Explorando otras fuentes. ¿Cuál es el "país más poderoso"?, 24
Construyendo el conocimiento. El poder de la comunicación y la post-verdad, 25
Actividades finales, 26
Proyecto de trabajo 1. Tomar conciencia sobre el uso de las energías renovables, 28
Proyecto de trabajo 2. Historias de vida en tiempos de globalización, 30
SECCIÓN II
Derechos humanos, 32
3. Ser humanos nos da derechos, 34
Los derechos humanos, 34
El contexto en el que "surgieron" los derechos humanos, 35
La ONU y la Declaración Universal de Derechos Humanos, 36
El papel de los Estados frente a los derechos humanos, 37
La violación de los derechos humanos
La violencia doméstica es violación de los derechos humanos
El Sistema Universal de Derechos Humanos, 38
La Organización de las Naciones Unidas
La necesidad de una justicia internacional
El Estatuto de Roma y la Corte Penal Internacional
El Sistema Interamericano de Derechos Humanos, 40
La OEA y la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Derechos humanos que brindan protección especial
Los derechos de los menores
Construyendo el conocimiento. La protección de los derechos en acción, 42
Explorando otras fuentes. Los derechos de los niños y niñas en la obra de Berni, 43
Actividades finales, 44
4. Construyendo los derechos humanos en la Argentina, 46
Los derechos humanos, una perspectiva integral, 46
El terrorismo de Estad, 47
Los organismos de derechos humanos, 48
El movimiento de derechos humanos durante la democracia, 49
Construyendo el conocimiento. La Antropología forense: una ciencia para recuperar la identidad, 50
¿Derechos protegidos? El trabajo, la vivienda y la lucha por una vida digna, 52
Los derechos de los niños, 53
Los derechos de las mujeres, 53
Actividades finales, 54
5. Derechos humanos en el mundo de hoy, 56
¿Se cumplen los derechos humanos?, 56
Distribución de la riqueza y desigualdad, 57
¿Cómo se combate la inequidad?
El hambre en el mundo, 58
Las nuevas guerras, 59
Los migrantes y los refugiados, 60
Un poco de historia
Rechazo y discriminación
Construyendo el conocimiento. Política migratoria, 61
Los problemas ambientales y los derechos humanos, 62
Explorando otras fuentes. Problemas ambientales, 63
El derecho a la salud, 64
Género, niñez y personas mayores, 65
Los derechos humanos de los mayores
Actividades finales, 66
Proyecto de trabajo 3. Un mapa de las migraciones en el mundo actual, 68
Proyecto de trabajo 4. Construyamos entre todos un mundo con derechos, 70
SECCIÓN III
Identidades y diversidades, 72
6. Somos en la sociedad de la información, 74
Internet y la sociedad de la información, 74
Hacia una inteligencia colectiva, 75
La economía del conocimiento
Nosotros e internet, 76
La transformación de los medios masivos en internet
Nosotros y las redes
Construyendo el conocimiento. Internet: ¿una herramienta para la democratización de la ciudadanía?, 78
Explorando otras fuentes. Jóvenes e internet, 80
Actividades finales, 82
7. Culturas e identidades en un mundo global, 84
Qué entendemos por cultura, 84
Otras definiciones de cultura, 85
Un conjunto de significados
Cultura e identidad
Diversidad de culturas, 86
La globalización y las prácticas culturales
Una cultura global
Resistencias a la globalización
Construyendo el conocimiento. Luces y sombras del mundo global, 88
Explorando otras fuentes. Mundiales: cuando nos sentimos más argentinos, 90
Actividades finales, 92
8. La identidad como derecho, 94
Desde el día en que nací, 94
El derecho a la identidad, 95
La identidad como obligación
Abuelas por la identidad, 96
Un "Indice de abuelidad"
Derecho a la identidad cultural, 97
Proteger nuestros datos y nuestra identidad, 98
Algunas recomendaciones, 99
Construyendo el conocimiento. Los límites de la diversidad cultural, 100
Actividades finales, 102
Proyecto de trabajo 5. Un debate sobre el uso de las redes sociales, 104
Proyecto de trabajo 6. Un documental transmedia sobre un tema cultural, 106
SECCIÓN IV
Ciudadanía participativa, 108
9. Distintas formas de organizar y ejercer el poder, 110
Poder, politica y gobierno, 110
Los regimenes politicos, 111
La democracia
Formas de gobierno democráticas, 112
El parlamentarismo, 113
El presidencialismo, 114
El equilibrio de poder en los gobiernos presidencialistas
El semipresidencialismo o semiparlamentarismo, 115
Formas de gobierno no democráticas, 115
Construyendo el conocimiento. Cómo funcionan los gobiernos: mucho más que el diseño de las instituciones, 116
Explorando otras fuentes. El poder político expresado a través de la pintura, 117
Actividades finales, 118
10. El gobierno de la Argentina, 120
La Constitución Nacional organiza el gobierno, 120
Representativo, republicano y federal, 121
El Poder Legislativo Nacional, 122
El funcionamiento del Congreso
La sanción de las leyes, 123
Funciones de control del Poder Legislativo
El Poder Ejecutivo Nacional, 124
La elección del presidente y del vicepresidente
El Poder Judicial de la Nación, 125
Otras funciones del Poder Judicial
Los gobiernos provinciales, 126
El equilibrio entre nación y provincias
Explorando otras fuentes. La Casa Rosada tiene historia, 127
Actividades finales, 128
Proyecto de trabajo 7. Nos organizamos en la escuela: los centros de estudiantes, 130
Para ubicarte en el tiempo, 134
El trabajo por proyectos, 138
Recursos en linea para ampliar lo aprendido
En las páginas 62, 115, 127 y 135.