Escritas las Memorias hasta casi el momento de su muerte, en 1973, abarcan en plenitud las pujantes vivencias del autor, desde las primeras experiencias infantiles con sabor agreste en los bosques de Chile hasta la culminación del reconocimiento mundial del Premio Nobel, todo conjugado con el acto de creación poética que fue su existencia.
Existencia que se nos aparece casi nimbada de fábula en esta obra póstuma 1974 , en donde la leyenda del poeta se funde con los concretos materiales -materia telúrica- de la creación universal y se eleva, en alas de la sublimidad, a las altas esferas del numen. Poeta esencial, Pablo Neruda, sus memorias contribuyen a concretar la esencia de su poesía.
NERUDA PABLO
Nacido y muerto en Chile Parral, 1904 - Santiago, 1973 , ha sido sin duda una de las voces más singulares de la poesía mundial de nuestro tiempo. Desde el combate directo o desde la persecución y el exilio valerosamente arrostrados, la trayectoria del poeta, que en 1971 obtuvo el Premio Nobel de Literatura, configura, a la vez que la evolución de un intelectual militante, una de las principales aventuras expresivas de la lírica en lengua castellana, sustentada en un poderío verbal inigualable, que de la indiscriminada inmersión en el mundo de las fuerzas telúricas originarias se expandió a la fusión con el ámbito natal americano y supo cantar el instante amoroso que contiene el cosmos, el tiempo oscuro de la opresión y el tiempo encendido de la lucha. Una mirada que abarca a la vez la vastedad de los seres y el abismo interior del lenguaje: poeta total, Neruda pertenece ya a la tradición más viva de la poesía latinoamericana.