¿CÓMO SALVAR LO COMÚN DEL COMUNISMO?
Si acaso existe un término que pueda nombrar la catástrofe presente, tal vez sea "acontecimiento". La percepción del acontecimiento se resume en la fórmula: "¿qué pasó?". No dejamos de repetirla, absortos. ¿Qué pasó para que la pregunta que le da título a este libro, que podría parecer extemporánea, se vuelva urgente?
"¿Cómo salvar lo común del comunismo?" es una pregunta intencionalmente ambigua. ¿Se trata de ir al rescate de lo que pertenece o perteneció al comunismo? ¿O de rescatar a lo común de manos del comunismo? Y es que la evidencia histórica indica que las revoluciones nacen casi con su traición a cuestas, "se joden desde el principio", y "el -ismo de comunismo, que buscaba elevar a los comunes a un poder superior y más duradero, obstruye en cambio su vitalidad cosmopolítica y encarnada".
Érik Bordeleau sondea en las razones históricas de este drama, que culminó en la idea de revolución como verdad, conversión absoluta, tabula rasa, surgimiento del "hombre nuevo", y que modeló el ethos comunista de Lenin a Mao, de Sartre a Badiou.
Pero su sensibilidad militante lo conduce, más allá de la historia y la teoría, a pensar lo común en la actualidad y desde experiencias situadas. No solo en sus dos capítulos notables sobre China, sino también en sus visitas perspectivistas a obras artísticas y en sus referencias cibernéticas, a ecologías y feminismos. Prácticas donde no se pone tanto en juego "la organización material de los comunes", sino la intimidad de lo común, su heterogénesis, su transindividualidad, y las potencias de lo implícito y del anonimato.
Edad recomendada: Adultos.
BORDELEAU ERIK
Érik Bordeleau nació en 1978 en Quebec, Canadá. Es filósofo y doctor en Literatura Comparada por la Universidad de Montreal. Actualmente se desempeña como investigador del laboratorio de "pensamiento en movimiento" SenseLab, y participa de diversos colectivos de intervención como Entrepeneurs du commun y Épopée. Sus escritos se ubican en la intersección entre filosofía política, ética y estética, alrededor del cine, el arte y la literatura, la movilización social y el pensamiento político contemporáneo. Dedicado lector de la obra de Agamben, Deleuze, Foucault y Sloterdijk, entre otros, Érik circula por los territorios del pensamiento inmanentista, la teoría crítica y el reciente gesto especulativo en filosofía. Es autor de los libros Comment Sauver le Commun du Communisme? Le Quartanier, 2014 y Foucault anonymat Le Quartanier, 2012 , por el que ganó el Premio Spirale-Éva-le-Grand y que fue editado en castellano por Cactus en 2018. Participó, además, de la realización de los films Rupture 2014 e Insurgence 2013 , sobre la huelga estudiantil en Quebec. Actualmente reside en Montreal.