¿Y si el consumo de marihuana no tuviera nada que ver con una predisposición psicológica individual, como algunos todavía creen, ni mucho menos con algún problema psíquico, y fuera simplemente el resultado de un aprendizaje grupal, social? Esto es lo que viene a decirnos Howard Becker, sociólogo y músico de jazz, el primer estudioso que ya en los años cincuenta habló del "uso recreativo" de la marihuana cuando todos se referían al consumo como "abuso".
Las sensaciones producidas por esta droga, nos revela, no son automática o forzosamente placenteras. El gusto por la experiencia se adquiere en la interacción con otros, y en ese sentido no es diferente del gusto por las ostras o el whisky: personas más experimentadas orientan y ayudan a interpretar los primeros efectos, para que no generen inquietud o alarma en el novato. El consumidor está mareado y tiene mucha sed, siente un hormigueo en el cuero cabelludo, calcula mal el tiempo y las distancias. ¿Se trata de cosas agradables? No lo sabe del todo. Si va a seguir fumando, tiene que decidir que sí lo son. De lo contrario, "tener un viaje" se convertirá en algo que preferiría evitar. Así, Becker demuestra que las personas desarrollan una motivación para el consumo recreativo de marihuana cuando aprenden a fumarla de forma que les produzca efectos reales, pero además cuando pueden reconocerlos y disfrutar de las sensaciones que perciben.
Con este texto, un clásico que sigue sorprendiendo, Becker instaló un nuevo enfoque sobre el tema, a contrapelo de las miradas estigmatizantessobre los supuestos "desviados" y de un paradigma represivo. A su modo desprejuiciado y mordaz, este verdadero maestro de sociólogos reconstruye una guía paso a paso para convertirse en un consumidor de marihuana y tener un buen viaje.
BECKER HOWARD
Howard Saul Becker nació el 18 de abril de 1928 en Chicago Estados Unidos y falleció el 16 de agosto de 2023 en San Francisco Estados Unidos. Fue sociólogo profesor universitario y teórico del arte estadounidense. Se graduó en Sociología en la Universidad de Chicago donde obtuvo su doctorado bajo la supervisión de Everett C. Hughes. Se vinculó a la Segunda Escuela de Sociología de Chicago y al interaccionismo simbólico desarrollando aportes fundamentales a la sociología de la desviación la educación las profesiones el arte y la metodología cualitativa en las ciencias sociales. Publicó numerosas obras destacadas entre las que se cuentan Outsiders 1963 Art Worlds 1982 What About Mozart? y ¿Qué pasa con el asesinato? 2015 . Ejerció la docencia en la Universidad Northwestern la Universidad de Washington y la Universidad de California en Santa Bárbara entre otras instituciones. Fue pianista de jazz lo que influyó en sus estudios sobre la desviación y la cultura musical. Recibió la Beca Guggenheim en 1978 el Premio W.E.B. Du Bois a la Carrera en 1998 y varios doctorados honoris causa en Europa y Estados Unidos.