The celebrated author of The New York Trilogy, The Book of Illusions and Invisible presents here a highly personal collection of essays, prefaces and occasional pieces written for magazines and newspapers. Ranging in subject from Walter Raleigh to Kafka; Hawthorne to the high-wire artist Philippe Petit; conceptual artist Sophie Calle to Auster's own Olympia typewriter; the 9 11 attack on the Twin Towers to his beloved New York City itself, Auster displays all his customary flair, wit and insight.
Including several of his major works - important books in their own right, such as Hand to Mouth and The Invention of Solitude - this collection demonstrates and reaffirms the pre-eminent position Paul Auster holds in contemporary literature and criticism.
AUSTER PAUL
Nueva Jersey , 1947. «Toda vida es inexplicable -escribe Paul Auster-. Por muchos hechos que se cuenten, por muchos datos que se muestren, lo esencial se resiste a ser contado.» Y sin embargo, su condición de narrador quizá pueda explicarse a partir de La invención de la soledad 1982 . El padre de Auster había muerto y atrás quedaban sus traducciones del francés, sus poemas como «puños cerrados», sus obras entre bambalinas como «negro» literario y sus estudios de literatura francesa, italiana e inglesa en la Universidad de Columbia. De su quehacer lírico había nacido una prosa elegante y depurada. La trilogía de Nueva York 1987 fue su obra consagratoria. En ella, el azar lleva a los protagonistas a asumir distintas identidades dentro de una compleja arquitectura narrativa de espejismos metaficcionales, una pesadilla urbana teñida de enfermedad, locura y fracaso. El Palacio de la Luna 1989 y Leviatán 1992 , ganadora del Premio Médicis, son otras de sus obras más destacadas. En 2006 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras como reconocimiento a la renovación literaria que supuso la unión de las tradiciones norteamericana y europea. Para Auster, las palabras del célebre dramaturgo Peter Brook bien podrían definir la aspiración final de su obra: que posea a un tiempo «la intimidad de lo cotidiano y la distancia del mito, porque sin cercanía no es posible el sentimiento y sin distancia es imposible el asombro».