CLASE MEDIA - MITO, REALIDAD O NOSTALGIA
La Argentina de las crisis cíclicas ha venido oscilando entre dos extremos: creer que el deterioro y la pobreza van a terminar con esa institución del bienestar llamada "clase media", pero ante el primer atisbo de recuperación, volver a encender la ilusión. Hoy la moneda está en el aire: con índices de pobreza monumentales y con muchas familias "cayéndose" de la clase media, la insinuación de una mejora en la economía invita a una esperanza que, por los golpes recibidos, solo puede ser realista. Guillermo Oliveto, el gran analista de los hábitos de los consumidores y los ciudadanos argentinos, echa mano a números duros y a filosofía, a ciencias y redes sociales, a pensadores y a investigaciones cualitativas, para evaluar el estado de ese sueño que define así: "La clase media en la Argentina es una gran construcción simbólica, un lugar de llegada y de pertenencia. Una fuente de identidad, una aspiración, una razón de ser. Una luz en la oscuridad de todos los túneles por los que ha cruzado esta sociedad golpeada y maltratada hasta el hartazgo". Pero a la vez, junto a la esperanza realista, el autor enciende una sensata luz de alarma: en su frágil fortaleza, la construcción simbólica que tanto nos ha dado es todo a la vez: mito, realidad y nostalgia. Ya no es lo que era, pero todavía puede volver a ser.
Mutación genética ¿podemos seguir hablando de clase media? Esperanza realista ¡podemos seguir hablando de clase media!
Edad recomendada: Adultos.
OLIVETO GUILLERMO
Guillermo Oliveto es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Buenos Aires, y estudia, analiza e investiga hábitos, patrones y comportamientos de los consumidores y los ciudadanos desde hace más de treinta años. En 2010 fundó W, firma focalizada en la consultoría estratégica basada en evidencias. Contribuye con empresas del sector privado, organizaciones e instituciones del sector público en el proceso de pensamiento estratégico, la visualización de escenarios futuros y la toma de decisiones. Nutre su mirada con el fruto de trabajos de campo rea-lizados por un equipo de sociólogos, antropólogos, psicólogos y analistas cuantitativos. Además incorpora en su análisis las tendencias globales de Almatrends. Es columnista del diario La Nación, en la sección "Pulso del consumo", desde 2017. Publicó cinco libros: No son extraterrestres aunque a veces lo parezcan , de 2002, El futuro ya llegó 2007 , Market Research Explained 2008 ,O Argenchip 2014 y Humanidad ampliada 2022 .