A lo largo de varios años, Beatriz Sarlo recorrió la ciudad tomando fotos de aquellos lugares y personas que revelaban una mutación significativa en la vida urbana. A partir de esas imágenes, La ciudad vista muestra el Buenos Aires que se fue configurando en las últimas décadas sobre el fondo de las transformaciones que marcaron el país.
Las estampas son diversas, elocuentes, y van trazando un itinerario personal y atípico del Buenos Aires actual: la feria boliviana de Liniers y las fiestas de San Cayetano, el santuario de la Virgen de Copacabana en el Barrio Charrúa, los paseantes de fin de semana en Parque Avellaneda, los bares y las vidrieras de Palermo, los vendedores de San Telmo, los cursos de idiomas y las casas de culto en Koreatown, las construcciones de Puerto Madero.
La ciudad real, dice la autora, está atravesada por el desorden y la imperfección: por ella circulan las mercancías, en la superficie impecable del shopping y en los puestos ambulantes en la calle; los migrantes, hoy bolivianos, peruanos o coreanos, como antes italianos o españoles; los nuevos pobres arrastrados por una crisis que se agudizó a partir de los noventa, los turistas extranjeros a la caza de lo pintoresco.
Sarlo busca también las ciudades imaginadas, representaciones de la ciudad real, recortes arbitrarios o sueños urbanos, y las encuentra en la literatura de Borges, de Arlt y de los que escriben ya en el siglo XXI, en las obras de arte,etc.
SARLO BEATRIZ
Beatriz Elcidia Sarlo del Río nació en Buenos Aires el 29 de marzo de 1942 y falleció en la misma ciudad el 17 de diciembre de 2024. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y desarrolló una carrera como escritora, periodista, socióloga, crítica literaria, ensayista y profesora universitaria. Fue empleada en la Facultad de Filosofía y Letras y militó en el Partido Comunista Revolucionario. Recibió distinciones como la Beca Guggenheim en 1994, el Premio Konex en varias ediciones, el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso en 2002 y la Orden del Mérito Cultural en 2009.