Historia a la vez familiar y social, vinculada al avance del fracking en Allen, Río Negro, sobre las tierras que los inmigrantes habían transformado al plantar peras y manzanas. En 2011, en la chacra del abuelo de la autora -conocida militante social y ambientalista- asoma una torre de petróleo. Una historia familiar que mezcla la literatura, la sociología y la filosofía con la militancia socioambiental.
Cuando don Alfredo vio que una torre asomaba por entre los álamos, se preguntó con sorpresa: "¿Qué hace eso tan cerca del pueblo?". Nadie se había animado a decirle que los administradores de esas tierras -parte de su familia- habían firmado un contrato con una empresa norteamericana para instalar, entre los perales y manzanos de la chacra que había sido de su padre, una plataforma de explotación de hidrocarburos.
Eso sucedió en 2011, y a partir de entonces las plantaciones de frutales empezaron a ser desmontadas, y los pozos de extracción de petróleo y de gas proliferaron en Allen, en el corazón del Alto Valle de Río Negro. De manera asordinada pero vertiginosa, esa localidad se convirtió, junto con Vaca Muerta, en cabecera de playa del fracking en la Argentina.
Don Alfredo es el padre de Maristella Svampa, que nació en esas tierras y que, de pronto, vio cómo su familia, la comunidad donde se crió y sus actividades de reconocida militante socioambiental en el país y el exterior se entrelazaban en un doloroso y acuciante primer plano.
Chacra 51 es la narración íntima de esa experiencia, pero también, y sobre todo, es un llamado urgente a enfrentar el avance de una actividad que, detrás del proclamado "progreso", impone daños irreversibles en un planeta castigado y en la vida que sostiene.
SVAMPA MARISTELLA
Es licenciada en Filosofía por la UNC y doctora en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales EHESS de París. Es investigadora superior del Conicet, con sede en el CeDInCI. Ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos la beca Guggenheim, el Konex de Platino en Sociología, el Premio Nacional de Ensayo Sociológico por su libro Debates latinoamericanos. Indianismo, desarrollo, dependencia y populismo, la cátedra Simón Bolívar de la Universidad de Cambridge y el Premio Forster de la Fundación Humboldt. Es impulsora del Pacto Ecosocial del Sur colectivo latinoamericano y del Equipo Transiciones Argentina .